cerrar x

Pabellón auricular. Toma de muestras.CaninosCirugía

punch

Toma de muestras en la piel del pabellón auricular ante sospecha de neoplasia.

Es frecuente tener que tomar muestras para diagnosticar sobre masas sospechosas de neoplasias en sitios donde es difícil poder suturar y lograr un cierre por primera intención. La superficie interna y externa del pabellón auricular es uno de estos sitios. Aunque no es una regla de oro (como casi nada en medicina y mucho menos en oncología), debemos tener presente que la zona externa (zona convexa en perros de orejas erectas) del pabellón auricular es más frecuente diagnosticar tumores de origen epitelial (como el histiocitoma del ejemplo 1) y en la zona del conducto auditivo externo es mas probable el hallazgo de tumores relacionados con tejido glandular.

corte tijera, histiocitoma, toma de muestras.

Caso clínico 1. Extracción de neoplasia cutánea mediante bisturí y tijera.

En los dos casos descritos, es posible ver:

  • Caso 1: una toma de muestras con margen de seguridad alrededor del crecimiento a diagnosticar, realizada con bisturí.
  • Caso 2: toma de muestras con un sacabocado o punch.

En ambos casos y aunque los procedimientos son distintos, no es posible suturar el defecto creado. En este tipo de toma de muestras es mejor no intentar ningún tipo de sutura, porque lo más probable es que fracasemos en el intento debido a la tensión propia de la zona anatómica y a la escasa distensión in situ de la piel.

lecho del tumor

Caso 2. Toma de muestra con sacabocados o punch. El perro tenía antecedentes de un papiloma en el mismo pabellón auricular.

Después de realizar una hemostasia a conciencia, la mejor opción es la cicatrización por segunda intención. Salvo las reservas lógicas del propietario debido a que dejamos una “herida abierta” (en este punto la información previa es muy importante) y a la obligatoria protección con collar isabelino para evitar lesiones mayores por parte del paciente, la evolución de una herida quirúrgica abierta (de este tipo) suele llevar 7 a 10 días dependiendo de la extensión y localización del defecto realizado.

Por último, dependiendo del diagnóstico histopatológico se decidirá si se debe ser más agresivo o conservador en el tratamiento posterior.

Caso clínico 1. Histiocitoma.

histiocitoma

Caso 1. Toma de muestra con bisturí y tijera, el aspecto de la masa nos indicaba aplicar márgenes de seguridad. El estudio histopatológico reveló un histiocitoma.

marcado bisturi, histiocitoma, toma de muestras

Caso clínico 1: Masa epitelial en la cara externa del pabellón auricular con signo de Darier +, se aconseja dejar margen de seguridad. Se decide su extracción mediante bisturí y tijera. A. incisión de la masa para delimitar los márgenes quirúrgicos.

El histiocitoma es un tipo benigno de tumor cutáneo que procede de las células de Langerhans. Su aspecto es el de una neoplasia pequeña con forma redondeada, bordes lisos y color, generalmente, rojizo; aunque la superficie se vuelve costrosa y sangrante ante traumatismos (nuestro paciente, se rascaba la oreja).

margenes quirurgicos histiocitoma, toma de muestras,

Caso clínico 1. Extracción de neoplasia cutánea mediante bisturí y tijera. B. Delimitación de los márgenes quirúrgicos con bisturí. Control del sangrado.

corte tijera, histiocitoma, toma de muestras.

Caso clínico 1. Extracción de neoplasia cutánea mediante bisturí y tijera. C. Corte con tijera de los márgenes quirúrgicos delimitados.

El histiocitoma puede llegar a confundirse con un mastocitoma, por eso, aunque creamos estar muy seguros del diagnóstico,  siempre se recomienda su extracción con márgenes de seguridad y la posterior biopsia o citología de la muestra (los histiocitos son células muy características).

Extracción de neoplasia cutánea mediante bisturí y tijera, sutura, histiocitoma.

Caso clínico 1. Extracción de neoplasia cutánea mediante bisturí y tijera. D. Sutura de los bordes para favorecer el proceso de cicatrización.

Extracción de neoplasia cutánea mediante bisturí y tijera, sutura, histiocitoma

Caso clínico 1. Extracción de neoplasia cutánea mediante bisturí y tijera. E. Aspecto final.

Caso clínico 2. Papiloma.

Neoplasia benigna que se origina a partir de las células escamosas de la epidermis. En el animal adulto (como nuestro paciente) pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Presentan una superficie irregular, ‘coliflor’, y generalmente un color pálido.

tumor epitelial cara interna pabellon, papiloma.

Caso clínico 2. Neoplasia cutánea en el pabellón auricular de un perro con aspecto ‘de coliflor’. El paciente tenía antecedente previo de un papiloma extraído en la misma área hace un par de meses. Debido al historial clínico y el aspecto de la masa tumoral se decide la toma de muestras mediante sacabocado o punch

punch

Caso clínico 2. Toma de muestras mediante sacabocado o punch.

lecho del tumor

Caso clínico 2. Toma de muestras mediante sacabocado o punch. Aspecto final. Se controla la hemorragia mediante electrocoagulación y no se decide suturar.

Enlaces relacionados:

Bibliografía: