cerrar x

Otitis en tortugaNAC

Otic abscess turtle middle ear is a condition that can diagnose most frequently in the clinic for these species. Especially seen in the genus Trachemys turtles due to the abundance of these as pets, but also in other species. Normally arrive at the veterinary clinics with an abscess very apparent and sometimes bilateral.

otitis-trach-web-1

Los abscesos óticos del oído medio en tortugas son una de las afecciones que más frecuentemente podemos diagnosticar en la clínica de estas especies. Sobretodo se observa en tortugas acuáticas del género Trachemys, debido a la abundancia de estas como mascotas, pero también en otras especies. Normalmente llegan a la consulta con un absceso muy aparente y en ocasiones bilateral.
otitis-trach-bilateral

Los abscesos purulentos de los reptiles contienen un material caseoso de consistencia sólida y únicamente pueden eliminarse quirúrgicamente.  Se ha de realizar la extracción del absceso en su totalidad, mediante una incisión en el borde del tímpano y eliminando todo el material necrótico que se aloja en el interior. Posteriormente se realiza un lavado de la zona afectada y  se aplica una pomada antibiótica en el interior. La incisión ha de dejarse abierta para un correcto drenaje de la zona.

material-caseoso

Son varios los factores que predisponen a la aparición de otitis en las tortugas acuáticas. En primer lugar una inadecuada higiene del acuaterrario que promueve la proliferación bacteriana  junto con posibles pequeños traumatismos del tímpano y en segundo lugar una alimentación incorrecta con carencia de vitamina A. El tratamiento incluye aportes de vitamina A además del habitual tratamiento con antibióticos tópicos y sistémicos. La temperatura baja y otros factores de estrés ambiental también promueven la aparición de otitis.

Comentarios

  1. exelentes articulos quisiera saber si tienen algo de biotecnologia reproducctiva del caninos y felinos gracias de antemano

  2. Rocío dice:

    Gracias por compartir vuestra experiencia y concimientos en este campo de la veterinaria