cerrar x

OsteosarcomaGlosario

Los osteosarcomas son neoplasias mesenquimatosas malignas derivadas de precursores de células óseas. El origen es desconocido. Afectan predominantemente perros de razas grandes y de edad avanzada. El 75% se desarrollan a nivel del esqueleto apendicular (metáfisis de huesos largos), mientras que el resto afecta al esqueleto axial. El osteosarcoma multilobular es una variante poco frecuente, que afecta predominantemente a huesos del cráneo.

Cuando el tumor se manifiesta, menos de un 5 % de los animales presentan metástasis, pero el 90 % las desarrollarían si el único tratamiento de elección es la amputación.

El tiempo  de vida media tras la amputación de un osteosarcoma como único tratamiento es de 3 – 4 meses.

Junto con el grado histológico, el segundo indicador pronóstico más importante son los niveles plasmáticos de FOSFATASA ALCALINA (FA), una enzima específico producido por los osteoblastos neoplásicos y que confiere a las células quimiorresistencia.

Los animales que desarrollan osteosarcoma y muestran unos niveles altos de FOSFATASA ALCALINA (FA) no responden a la quimioterapia, al igual que sucede en osteosarcoma en la especie humana, mientras que los individuos con niveles de FA dentro del valor normal suelen responder favorablemente al tratamiento.

INFORMACIÓN OBTENIDA DEL RESULTADO DE LA BIOPSIA realizada por HISTOVET

www.histoweb.com