Osteosarcoma. Imagen en rxArchivo radiográficoCaninos

Osteosarcoma canino

Estas imágenes corresponde a un caso clínico de un osteosarcoma de una hembra de pastor alemán, de 8 años de edad, con un estado general muy bueno hasta el momento del inicio de la cojera.

La cojera solo respondía en forma parcial a los antiinflamatorios. Las características de la imagen que se obtienen en la primera radiografía sugieren la realización de una biopsia.

En la radiografía se observa una elevación perióstica y zonas de osteolisis inicial en la cortical distal del húmero. Esta imagen suele ser de mal pronóstico y se conoce como triángulo de Codman.

Es importante recordar que el triángulo de Codman es sugestivo e indicativo de elevación perióstica pero no patognomónico de osteosarcoma, ya que puede aparecer en otras patologías óseas.


rx-osteosarcoma-490

Diagnóstico: osteosarcoma osteoproductivo.

Ante el diagnóstico precoz y el buen estado general del ejemplar, se aconseja amputación del miembro, pero los propietarios no asumen la invalidez que podría generar la nueva situación y deciden esperar hasta que patología por sí sola derive en la muerte del ejemplar o en la eutanasia.

Es una decisión difícil, pero debemos comprenderla y apoyarla, sobre todo porque la pérdida de calidad de vida del paciente es muy notoria según transcurren los días, y , como elemento añadido, debemos informar a los propietarios de nuestros pacientes que las expectativas de vida no aumentan en forma muy marcada tras la amputación.

Los niveles de FOSFATASA ALCALINA (FA) estuvieron siempre elevados (mal pronóstico para quimioterapia) durante el curso de la enfermedad (tres veces por encima de los valores basales).

Esta decisión de sus propietarios nos permitió seguir la evolución radiográfica y poder compartir las imágenes que se publican a continuación.

Gracias a ellos y sobre todo a Meiga, esa perra maravillosa, noble y educada que siempre recordaremos con mucho cariño.

meiga-1c2ba

meiga-2c2ba1

En las adyacencias del tumor óseo, es posible visualizar material osteoide infiltrando los tejidos blandos, confiriendo una dureza a la palpación que indica rápidamente el alcance de la reacción de la zona a la presencia del tumor.

meiga-3c2ba

COMENTARIOS

    • porMAHELY
    • en29 29UTC marzo 29UTC 2010

    Dr es un caso interesante,tengo entendido que la fosfatasa alcalina se eleva en presencia de movilizacion de tejido oseo y leo en el articulo que no es recomendable la quimioterapia cuando este valor esta elevado me gustaria saber por que y cual es la relacion entre ambas.Me gustaria me de un comentario sobre un caso que tengo de hemangiosarcoma cutaneo cuyos valores en su hemograma y bioquimica estan dentro de los rangos normales a esepcion de la fosfatasa alcalina cuyo valor esta elevado al doble ¿podre conciderar hacerle quimioterapia?.Agradesco su respuesta. saludos cordiales.

    • porDionel Vega
    • en30 30UTC abril 30UTC 2010

    tengo un caso de un Setter Ingles macho de 9 años me llego a la clinica con una masa dura en el carpo con una evolucion de un mes el cual no respondio a ningun antiinflamaorio se le tomo radiografia y el diagnostico del radiologo es un osteosarcoma, tengo fotos para compartir y las radiografias solo me dicen como selas puedo enviar saludos

  1. Dionel, en primer lugar te agradezco tu visita a la página y la confianza que nos brindas.
    La mejor forma de compartir las rx entre todos es que las pases a formato digital (foto en negatoscopio y pasarlas al ordenador).
    Luego nos la envías por correo electrónico como archivo adjunto y podremos contarte que es lo que vemos.
    Es muy importante que nos añadas también una pequeña historia clínica del caso.
    Un saludo y espero ansioso tus radiografías.
    Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

Responder


ocho − = 4