cerrar x

Osteosarcoma digital hurónNACOncología clínicaOtras especies

osteosarcoma-chef1

Osteosarcoma digital hurón

La tenencia de hurones como mascotas domésticas ha aumentado considerablemente en los últimos años, motivando con este incremento al estudio de su bienestar y condiciones de salud.

Las enfermedades neoplásicas más frecuentes en esta especie involucran al sistema endocrino y linfático (insulinomas, carcinomas y linfomas) , aunque por tener mayor frecuencia no desplazan a eventos oncológicos como los que involucran al hueso o tejidos conjuntivos en general. En algunas clasificaciones de neoplasias en la especie, consideran como poco habitual la localización de osteosarcomas cuando no es en huesos largos.

Caso clinico

Se describe un caso clínico en un hurón doméstico, de aparición de dos masas tumorales con una separación entre ambas de 4 meses aproximadamente, correspondiendo la primera a un sarcoma abdominal y la segunda a un osteosarcoma digital. Ambos episodios transcurrieron entre el 08/07/2009 y el 14/11/2009.

osteosarcoma-chef1

En un primer momento se consideró el osteosarcoma digital como una metástasis del sarcoma abdominal, pero, al valorar la histopatología del segundo tumor se lo diagnósticó como tumor primario.

rx-osteosarcoma

El paciente era un hurón macho, castrado, de 6 años de edad. El peso, se mantuvo constante entre las dos cirugías, y fue de 1000 grs.

El estado de la boca correspondía a la edad, y la movilización parcial de piezas dentarias a la odontolitiasis concurrente.

El estado general fue bueno en todo momento, a excepción de la primera cirugía, que el ejemplar se encontraba levemente deprimido, atribuido quizás a la ocupación abdominal ejercida por el tumor.

En el caso del osteosarcoma, la mayor incidencia reseñable es la falta de piel en el momento de la sutura final, situación que se salva con un colgajo extraido de la cara interna del muslo ipsilateral, contribuyendo de esta forma a dejar cerrado el extremo de hueso de la amputación.

img_9440

img_9431

El posoperatorio fue normal, salvo la inflamación y molestias de las primeras 48 hs.

evolucion-medial

RESULTADO DE LA HISTOPATOLOGÍA (Histovet)

Osteosarcoma: proliferación neoplásica mesenquimatosa formada por elementos de aspecto fusiforme a poliédrico que evoluciona en un patrón compacto mostrando signos marcados de anisocariosis y anisocitosis, a la vez que favoreciendo el depósito de una matriz hialina de aspecto eosinófilo. Es de carácter agresivo, puede presentar capacidad metastática y tendencia a infiltrar en forma local.

ARD

Para ampliar información

Neoplasias in ferrets: Eleven cases with a review. Journal of comparative pathology. Elsevier.

Diseases of domestic ferrets. Garner, Michael. Zoopath.

Neoplasias in ferrets. Excelente relación de neoplasias en la especie.

Katherine E. Quesenberry; Elizabeth V. Hillyer. The Veterinary Clinics of North America. Exotic Pet Medicine II. (1994).

Fudge, Alan M. Laboratory Medicine. Avian and Exotic Pets. Saunders. (2000)

Beynon, Peter H; Cooper, John E. Manual of Exotics Pet. British Small Animal Veterinary Association (1991)

Valls Badía, Xavier; Vergés Bueno, Javier. Casos clinicos de animales exóticos. Servet Editorial (2012)