Osteosarcoma caninoCaninos

 

osteosarcoma3

Etiologia: los osteosarcomas son más comunes en perros que en gatos. La malignidad de los mismos es más evidente en perros que en gatos.

Los osteosarcomas representan el cáncer de hueso primario más común en el perro, afectando sobre todo a los miembros (esqueleto apendicular) aunque también pueden afectar al esqueleto axial (columna vertebral).

Suele afectar a los tejidos vecinos y produce una rápida difusión por sangre – metástasis -. (el sitio más habitual de metástasis es el pulmón).

Estadísticas: afecta principalmente a los perros de razas grandes, con una ligera frecuencia mayor en machos que en hembras.

Raza: Las razas más afectadas (en términos estadísticos) son: dogo alemán, San Bernardo, pastor alemán y setter irlandés. Puede afectarse cualquier raza o cruce (mestizo)

Edad: La edad de aparición media está en los 7 años, existiendo extremos de 1 a 15 años. Cualquier edad puede verse afectada.

Los sarcomas osteogénicos afectan con más frecuencia a las extremidades, siendo las extremidades anteriores las más afectadas en relación a las posteriores.

Solo el 24 % de los sarcomas osteogénicos se desarrollan en el esqueleto axial, siendo en este caso, la localización más frecuente, el cráneo, las vértebras y las costillas.

Clínica: es un paciente que llega a la consulta con claudicación progresiva, tumefacción y dolor a la palpación.

El sitio más frecuente de localización es el radio distal (caso de la foto), tibia distal y húmero proximal.

Es muy raro ver este tipo de tumores en razas pequeñas, por lo general afecta a razas grandes y pesadas. (en mi experiencia lo he diagnosticado en pastor alemán, mestizo de pastor alemán y dogo alemán y en cuanto a localización preferentemente en radio distal y solo una vez en húmero).

osteosarcoma2

 

osteosarcoma

 

 

Diagnóstico: en la exploración radiográfica se encuentra una típica lesión lítica – proliferativa (aspecto de “explosión” o de “sol”).

Aparece el triangulo de Codman, formación de hueso perióstico adyacente a la cortical destruida del área tumoral. El nuevo hueso subperióstico se confunde con hueso de apariencia normal y forma una masa triangular de hueso en la periferia del tumor.

Se puede producir infiltración ósea de los huesos adyacentes, aunque no de las articulaciones circundantes.

El diagnóstico histopatológico es imprescindible. Se puede realizar mediante biopsia escisional  o bien mediante aspiración con aguja. 

Biopsia: debe incluir tejido medular. Es muy importante que incluya zonas de lisis y esclerosis (zona radio lúcida y zona radio opaca en la rx). El tejido se coloca en formalina al 10 % para la fijación. Si la cantidad de tejido es importante y la disponibilidad del laboratorio inmediata,  se puede conservar otra muestra en suero fisiológico refrigerado.

La búsqueda de metástasis pulmonares es también muy importante sobre todo para decidir la amputación del miembro y establecer una expectativa de vida.

Diagnóstico diferencial: con cualquier lesión de aspecto lítico en la radiografía (osteomielitis) o con tumefacción aguda de localización articular.

Tratamiento: el tratamiento ha sido ampliamente tratado en la bibliografía, no obstante, se utiliza una combinación de amputación y quimioterapia, buscando dar al animal una calidad de vida, asumiendo fundamentalmente el principio de no consentir el dolor bajo ningún punto de vista.

Recuerda: no es necesario que el animal esté gritando o aullando de dolor para que este percibiendo esta sensación tan desagradable, existen indicios que nos deben hacer sospechar de incomodidad, sensaciones raras o dolor.

Tiempo de supervivencia posquirúrgico: es muy variable y depende de muchos factores (presencia de metástasis, grado de agresividad, diagnóstico precoz, edad, etc).

En un estudio se encontraron valores de 18 a 578 semanas. 

El 26 % de los perros vivieron 6 meses después de la intervención, el 13,8 % vivió 9 meses y el 10,7 % más de un año. 

Estas cifras deben alentarnos a realizar un diagnóstico lo más precoz y minucioso posible, para poder realizar la amputación en el menor tiempo  y seguir sumando estadísticas a este apasionante y complicado tema de los tumores óseos. El diagnóstico del tumor debe ser el inicio, y solo el sufrimiento, el dolor y la pérdida de calidad de vida , debe alejarnos de nuestro propósito de dominar la situación hasta que sea la realidad del caso la que nos obligue a abandonar. 

 
Protocolo con cisplatino (consultar siempre con los servicios de Oncología de un hospital de humanos. Su experiencia es irremplazable)

   1. Analítica de rutina antes de comenzar una quimioterapia (hemograma, bioquímica sérica (transaminasas, fosfatasa alcalina, urea, creatinina) , y análisis de orina.
   2. Colocación de una vía intravenosa. Catéter suficiente para el volumen corporal.
   3. Estimular la diuresis con suero fisiológico.
   4. Iniciar la administración del Cisplatino : 70 mg/m2.
   5. La velocidad de infusión es lenta y con el animal hospitalizado (mínimo 4 – 6 horas).
   6. Si aparecen vómitos, actuar sintomáticamente con metoclopramida (0.5 mg/kg)
   7. Al finalizar el goteo de la solución de Cisplatino con suero fisiológico se debe continuar solo con suero fisiológico durante un plazo similar al utilizado el quimioterápico.
   8. Este protocolo se debe repetir cada 3 semanas.

 

En el gato el cisplatino es muy tóxico. La amputación en esta especie suele dar una expectativa de vida más larga que en el perro, pudiendo llegar a los dos años post-amputacion.

COMENTARIOS

    • pornoemí
    • en23 23UTC julio 23UTC 2009

    ¿como practicar una biopsia exitosa del “presunto osteosarcoma? anestesia? material? vale una PAAF? se puede hacer con aguja “verde” o es necesario un trocar?
    Es cierto que los valores bioquímicos ALKP y Ca nos pueden dar pistas?
    qué porcentaje de fiabilidad nos dan estos valores?

  1. Estimada Noemí, siento mucho el retraso en contestar a tu pregunta.
    Estamos en plena temporada de vacaciones.
    Si no existe evidencia radiográfica de cambios, cojera que no responde al tratamiento, edad y raza de riesgo, así como valores elevados y sostenidos de fosfatasa alcalina, la punción aspiración puede ser suficiente para un patólogo experimentado.
    En caso contrario, lo ideal es una biopsia en toda regla. En este caso los requerimientos son los comunes a todas las cirugías realizadas en quirófano.
    Recibe un cordial saludo.
    El equipo de http://www.diagnosticoveterinario.com

    • porrocio gisela
    • en6 06UTC septiembre 06UTC 2009

    hola, estoy haciendo un trabajo, y veo que el articulo no tiene autor… me gustaria saber quien és para poder incluir lo en mi trabajo., soy de brasil. gracias

    • porVania
    • en28 28UTC septiembre 28UTC 2009

    Tengo un golden retriever de 9 años se le diagnostico un tumor en la pata delantera izquierda a la altura del codo, quisiera saber cuales es la posibilidad de que el cancer ya haya afectado algun otro organo o extremidad, tiene apenas 4 semanas y ha estado creciendo muy rapido, me recomendaron amputar pero pesa casi 30 kilos y temo que por su edad no se pueda equilibrar bien, he buscado protesis pero no encuentro una adecuada, lo mas importante es que no quiero verlo sufrir, que aunque no aparenta mucho se que le duele, de animo esta bien , como bien y quiere salir a pasear y juguetea un poco, no se que hacer, sugierame algo porque creo que ust es profesional en esto…gracias…me urge mi bebe esta sufriendo…Vania

    • porvinicio
    • en24 24UTC noviembre 24UTC 2009

    Observe un osteosarcoma en la extremidad anterior en el radio y este era maligno y le destrozo el hueso esto fue en dos meses que ocurrio y tambien sufrio metastasis hacia pulmon y otros organos esto fue en un rottweiller asi tambien he observado otros tumores malignos en esta raza la cual creo es muy predisponente. saludos esta muy bueno este articulo soy studiante de veterinaria en Guatemala

    • porMariela
    • en23 23UTC diciembre 23UTC 2009

    Hola, soy estudiante de veterinaria, propietaria de una Shar pei,en su mienbro posterior Izq a la altura de la articulacion tibiotarciana se lo ve muy parecido a estas fotos pero de menor tamaño, es movil, y esta comenzando tbn en su miembro posterior derecho,no queriendo pensar en osteosarcoma pensaba en algo sistemico, Q me sugieren? en las diferenciales de este articulo son solo unilaterales pero devido a metastasis puede ser q invada el otro miembro en poco mas de 3 semanas? Desde ya Muchimas Gracias y un buen año nuevo.

    • porfernanda
    • en19 19UTC agosto 19UTC 2010

    Hola^, tengo un rottweiller le realizaron una reseccion de una tumoracion en pata el resultado de la misma es tumor sarcomatoso a la semana comenzo con dificultad respiratoria y segun eco tiene taponamiento cardiaco, ¿puede ser producto de una metastasis en pericardio o un tumor primario que metastizo en la pata? el tratamiento que actaulmente estamos realizando son diureticos y corticoides ¿es el correcto? les debo pedir que mrienten como proseguir, desde ya muchas gracias

  2. GRACIAS,rottweiller 7a macho,con Fx en cuarto trasero izq, cuello de femur Rx imagen en explocion, v.s osteomielitis. en mi estado a donde puedo acudir pra biopsia,y lamentablemente criterios para eutanacia

    • poremma
    • en30 30UTC marzo 30UTC 2014

    Es conveniente la cirugía, o hay otro tratamiento posible? si no se hace la cirugía, cómo evoluciona la enfermedad?
    Gracias , emma

  3. El tratamiento depende mucho de la fase en la que se haya diagnosticado el osteosarcoma.
    En una primera fase, la cirugía sumado a quimioterapia puede resultar en un período libre de enfermedad muy aceptable para un diagnóstico de esta envergadura.
    En una fase muy avanzada, la cirugía solo tiene efecto sobre el bienestar del animal pero no sobre el pronóstico.
    Atentamente. http://www.diagnosticoveterinario.com

Responder


− cinco = 4