cerrar x

Osteocondritis disecante. OCDArchivo radiográficoCaninos

OCD general

Osteocondritis disecante condilo medial del húmero

Las cojeras refractarias al tratamiento suelen representar un problema diagnóstico para el veterinario, y la complicación aumenta cuando se trata de cachorros de grandes razas. Suelen ser casos que responden muy bien al tratamiento inicial con AINE´s, y al cabo de un período de tiempo vuelven a la consulta nuevamente con cojera. La exploración clínica no suele arrojar grandes resultados. No así el estudio radiográfico.

La radiografía debe ser hecha con el paciente sedado, debe estar bien contrastada, ser simétrica y se deben realizar tantas posiciones como sean necesarias para llegar a un diagnóstico. El paso siguiente al hallazgo de una imagen compatible con osteocondrosis es la exploración artroscopica diagnóstica y resolutiva si procede.

El proceso comienza con una anomalía en la osificación endocondral, consistente en un fallo en la apoptosis de las células cartilaginosas y no se produce la reabsorción y el reemplazo por hueso.

Las células que se salvan del proceso de reemplazo, aumentan su grosor hasta llegar a producir un fallo en la vascularización, con la consiguiente necrosis celular, aparición de fisuras y desprendimiento del fragmento, transformando la osteocondrosis en osteocondritis disecante (OCD). El fragmento puede llegar a desprenderse por completo, formando un ratón articular, aunque lo más habitual suele ser el desprendimiento parcial (flap).

El proceso suele ser bilateral como se puede apreciar en la radiografía a continuación, donde solo se indica con flecha la zona más evidente de una de las extremidades. En la contralateral es mucho más incipiente.

OCD general
La osteocondrosis y la osteocondritis disecante puede aparecer en cualquier epífisis de un hueso largo, aunque es más habitual encontrarlo en la cabeza humeral y en los cóndilos mediales del húmero.

Es un proceso ligado al desarrollo y se lo considera asociado directamente al crecimiento rápido en razas pesadas, así como a factores genéticos (predisposición familiar).

Se sugiere confirmar el hallazgo de imagen radiográfica por la visualización por artroscopia. En este caso se realizó artroscopia diagnóstica y se aprovechó para la extracción del flap de cartílago.

OCD zoom