Oftalmología aviar. Sinequia anterior

Búho real (Bubo bubo)

En oftalmología aviar en general, y en particular en el caso de las aves rapaces, las lesiones de origen traumático son muy frecuentes.

En el caso de aves rapaces en libertad, la mayoría de ellas se suelen producir por colisiones contra estructuras creadas por el ser humano y que son “invisibles” en el momento del vuelo. Por citar un ejemplo, destacaría la colisión con alambradas que están a la altura del vuelo y el ave las encuentra durante la persecución de una presa.

El gran tamaño de los ojos en relación al cráneo los transforman como un sitio de elección en un choque frontal.

Vista frontal de ambos ojos
Vista frontal de ambos ojos

Tanto en las imágenes como en el video es posible apreciar la extensión de las lesiones, y la adherencia del iris desprendido sobre la superficie endotelial de la córnea.
Esta adherencia se define como SINEQUIA y por la posición como ANTERIOR, ya que discurre desde la superficie del iris hacia la cámara anterior, tomando contacto con la superficie cóncava (superficie endotelial) de la córnea.
Si la protrusión se dirigiera hacía atrás y tomara contacto con la superficie del cristalino, se denominaria también SINEQUIA pero en este caso sería posterior.

sinequia buho real II

Video

Artículo anteriorRadiografía aves rapaces. Fractura múltiple
Artículo siguienteCuando una vena se resiste..
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.