cerrar x

Novedad. Vacuna leishmaniaArea LeishmaniaCaninosNoticias

VIRBAC DESARROLLA LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS CANINA EN EUROPA

Barcelona, 25 de enero de 2012. Virbac, laboratorio farmacéutico dedicado exclusivamente a la salud animal, lanza en España la única vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa.

La amenaza de la leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina es una grave enfermedad parasitaria que puede ser mortal y está causada por la infección con el parásito Leishmania. El parásito se transmite a los perros por picaduras de unos insectos infectados, los flebotomos, a menudo mal llamados mosquitos.
Sus síntomas incluyen fiebre, caída del pelo (especialmente alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los perros también pueden sufrir anemia, artritis e insuficiencia renal grave que puede causarles la muerte. Los caros tratamientos actuales solo ayudan a controlar los síntomas, pero no curan la enfermedad.

Se calcula que en el suroeste de Europa hay 2,5 millones de perros infectados. Las regiones y países de la cuenca mediterránea representan un riesgo elevado para los perros y por eso todos ellos deberían ser vacunados. Actualmente, la enfermedad se está extendiendo desde el sur de Europa hacia el norte como consecuencia del cambio climático y el aumento del número de personas que viajan con sus perros.
La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente a partir del mes de mayo y finaliza con la llegada del frío.
La leishmaniosis canina representa una amenaza para todas las razas caninas, aunque algunas, como el Bóxer, Cocker Spaniel, Rottweiler y Pastor Alemán son más susceptibles que la media al desarrollo de los síntomas. Otras razas, como el Podenco Ibicenco, raramente desarrollan signos clínicos.

A pesar de la disponibilidad de sprays repelentes, pipetas y collares, la leishmaniosis canina sigue siendo una amenaza importante en Europa. Algunos perros infectados pueden eliminar la infección o permanecer infectados sin desarrollar síntomas. Los perros sin síntomas pueden transmitir la infección a otros perros.
La primera vacuna en Europa contra la leishmaniosis canina
Virbac, después de 20 años de investigación, lanza la primera y única vacuna en Europa que previene la Leishmaniosis canina. La vacuna puede administrarse a partir de los seis meses de edad: el programa completo de vacunación consiste en tres dosis administradas a intervalos de tres semanas y proporciona una defensa interna prolongada contra la enfermedad. Solo se necesitan revacunaciones anuales para mantener la protección inmunitaria del perro.

Comentarios

  1. nombre dice:

    Hola, quiero comentar la experiencia con dos perros, con la vacuna de la letmaniosis, y que con ello tomen nota, los propietarios de animales que quieran vacunarlo.
    Cuando me decidí a vacunar los perros, me dijo el veterinario que eran 3 vacunas ,por perro y el intervalo entre vacunas era de 3 semanas, quiere decir , primero ponemos una vascuna de letmaniosis, a los 21 dias otra vacuna y a los siguientes 21 dias otra vacuna. El veterinario le hizo el test y salio –
    El veterinario me dijo que algunos perros podian presentar un poco de, como se dice…que el cuerpo del animal reacciona y puede tener mal cuerpo como efectos secundarios. Pues bien no me quiero extender, resulta que uno de los perros , genial sin problemas pero el otro de mis perros se puso mal con la vacuna, el veterinario me dijo que era normal, pero cuando le puse la segunda se puso peor y le han salido unas heridas en la piel, la tercera por supuesto que no le voy a poner. Ahora eso sí el primer perro perfecto pero el segundo muy mal por eso recomiendo. SI VAS A PONER LA VACUNA A TU PERRO NO TIENES PORQUE TENER MIEDO, PERO SI EN LA PRIMERA VACUNA DE LA LETMANIOSIS LE HACE ALGÚNA REACCIÓN, NO LE PONGAS LA SEGUNDA Y MUCHO MENOS LA TERCERA.

    Esta es mi experiencia, si en la primera ( no en la segunda ) le hace reacción no le pongas la segunda y mucho menos la tercera.

  2. ana dice:

    he puesto a mi chihuahua la tercera dosis de la vacuna y ha estado a punto de morirse. Aún sigue grave. Ha sufrido una insuficiencia renal agua, hepática, ictericia, gastritis, edema, …creo que no está lo sifucientente provado que es inocua para las razas pequeñas. LLeva poco tiempo en el mercado y no se sabe todavía lo suficiente sobre los efectos secundarios.

  3. Estimada Ana, lamento lo que comentas sobre el caso de tu chihuahua. Es un problema que me afecta doblemente, como veterinario y también como propietario de chihuahuas.
    Creo que la reacción de tu mascota es de suficiente entidad como para que el veterinario actuante lo comunique al laboratorio y éstos te expliquen que es lo que puede haber sucedido.
    Es importante asumir que ninguna actuación médica está exenta de riesgos, sobre todo aquella en la cual introduce una cantidad de proteínas extrañas a un ser vivo, como ocurre en una vacunación, no obstante, todos estos riesgos deben estar suficientemente previstos para evitar males mayores.
    Por favor, dile a tu veterinario que comunique el caso con todos los detalles que pueda al laboratorio fabricante de la vacuna.
    Atentamente
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  4. Jose Miguel dice:

    Tened mucho cuidado con la vacuna tal y como se dice en el primer comentario. Mi perro ha muerto esta noche tras la segunda vacuna. Después de la primera vacuna estuvo casi dos dias enfermo, sin ganas de comer y todo el día tumbado. La segunda vacuna se la pusimos el jueves pasado y también le afectó, pero pensabamos que se le pasaría hasta que esta mañana lo hemos encontrado muerto. Una lástima no haber mirado antes en internet. Tal y como dice el primer comentario, si la primera vacuna le hace efecto, no sigais con el tratamiento.

    Voy a llevar al perro a una clinica a que le saquen una muestra. Me han dicho que mandarán dicha muestra a los laboratorios de la vacuna. Espero que sea cierto y valga para algo…

  5. Myriam dice:

    Creo que no hay suficiente información sobre las reacciones que les pueden ocasionar a nuestros perros. En mi caso el veterinario nos la recomienda cada vez que vamos, dice que la reacción es igual que otra vacuna cualquiera. Yo personalmente seguiré con collares y pipetas hasta que la vacuna esté más experimentada.

  6. Jaime dice:

    Hola,

    Llevo ya varios meses investigando por internet, en foros y bonitas webs como ésta. Casi todo el que escribe sobre la vacuna habla mal de ella. Fiebres, anorexias y vómitos es poco comparado con lo que pasó con el perro de Jose Miguel.

    El artículo es genial, pero creo que deberíais retocarlo y darle una visión menos positivista, sin incentivar tanto al lector a que pruebe la vacuna. Habrá quien lea el artículo y no se fije en los comentarios, creo que debéis informar de lo que está ocurriendo a tantos canes.

    Un saludo fuerte

  7. diego gomez dice:

    yo se puse a mi bóxer en 2013 las tres vacunas y este año le pongo le de recuerdo y me fue fenomenal ningún síntoma negativo….los siento por los perros ke le fue mal

  8. Laura dice:

    Hola, no me imaginé que la vacuna hubiera llegado a tal extremo. Siento muchísimo que a algunos les haya costado la vida. Yo para empezar, decir que aconsejo algo general y es que cuando tenemos dudas, no busquemos tanto y tanto en internet. Normalmente las personas que tienen problemas con sus perros del tipo que sean, lo expresan también por internet para una ayuda al resto. Sin embargo no es tanto el caso para quienes tenemos es tos positivos o experiencias buenas. De hecho yo me he metido aquí incitada por una amiga que tiene dudas sobre sí vacunar a su cocker spaniel o no. Recomiendo totalmente visitar a varios veterinarios y hacerles la simple pregunta. Realmente funciona la vacuna??? y qué os den datos, a un veterinario por muy cara que fuera la vacuna no le compensa arriesgarse a “perder” al perro. No es una vacuna igual al resto, pues es más compleja y probablemente mucho más agresiva para nuestro perro. También aconsejo por lógica, que no vayáis a vacunarlo si el perro acaba de estar malo o acaba de estar con medicamentos. Dejar que el sistema inmune se recupere y restablezca. Y sobre todo os digo, haced lo que sintáis verdaderamente que debería hacer. No os influencies por el veterinario ni por los foros. Sí no estáis seguros de algo es mejor que sigáis con pipetas y collares. Y evitando zonas fanganosas y pantanosas que es donde más cantidad de flebotomo puede haber. Ya en mi caso personal, decios, para contrarrestar a algún caso malo, hace ya casi un año a mi cocker spaniel decidimos vacunarla pues mi veterinario me comentó que no habría problemas, así hicimos. La primera vacuna fue bien. Y la segunda al llegar a casa y estar un rato, a mi perra se la hinchó el morro. No la dolía pero fue una reacción alérgica. La llevé y la pincharon antiestaminicos, y la pusieron una vía. A mi me dio mucha pena. Coincidió que la veterinaria la había regalado una corteza de cerdo de estas q los perros mordisquean… Y claro, ya nos quedó la duda. Por sí acaso ya no la doy más de eso. Y nada, a las horas la bajo la inflamación y para la tercera dosis que me faltaba me mandaron antiestaminicos 3 días antes, el mismo día de la vacuna y al día o 2 ( no recuerdo bien) siguientes. La perra como sí nada. Todo fue genial. Con esto no os digo, vacunarlos a todos sí o sí. Está claro que cada perro es un mundo. Por qué hay perros que reaccionan de un modo u otro? Eso ya mejor que os lo pueda comentar un experto. Y como os decía , estar seguros por uno mismo. Yo personalmente no me metí en internet a ver nada, pero otras veces para cualquier cosita que ha tenido mi perra, sí lo he hecho y generalmente me he preocupado y agobiado mucho más que lo qe luego ha sido cuando la hemos llevado a curar.
    Sí ni siquiera sobre las características de una raza se ponen de acuerdo las diferentes páginas de internet/libros especialidad; con una vacuna ” nueva” qué íbamos a esperar!!
    Un saludo! Y suerte !

  9. Julián dice:

    Nuestro Golden Retriever contrajo una autoinmunidad al poco tiempo de ser inoculado con la vacuna. Pese a todos nuestros esfuerzos y los de los veterinarios por recuperarlo, murió a los tres meses de una insuficiencia generalizada de sus órganos vitales. Jamás volveré a vacunar a un perro contra la Leishmania.