cerrar x

Neuritis reversible del nervio radialFelinos

Veterinaria y medicina felina

La inflamación traumática del nervio radial puede estar originada en traumatismos que implican al nervio radial en su recorrido por lateral de la zona humeral.

En este caso, se trata de un gato macho, no castrado, de raza europea y con acceso a salir de casa durante la noche.

Después de una de estas “salidas” volvió con una cojera manifiesta del miembro anterior izquierdo y con dificultades para la deambulación.

La emisión de orina y materia fecal era normal, por lo que se descarta en una primera exploración una compresión medular aguda asociada al traumatismo que provocó la claudicación del miembro anterior.

En la exploración radiográfica no se aprecian signos de fractura, ni de luxación.

A la palpación no se aprecia tumefacción articular, ni signos de dolor.

El déficit propioceptivo indica sin lugar a dudas, la implicación del nervio radial.

Se realiza un tratamiento en base a prednisolona logrando una evolución favorable en el plazo de 45 días.

Comentarios

  1. Mtz dice:

    en el tratamiento prolongado con la prednisolona no se presento alguna reaccion secundaria ?

  2. En este caso en particular, no.
    Pero en tratamientos prolongados, sobre todo con otros corticoesteroides, es importante prever que esos efectos secundarios pueden aparecer.
    Un saludo
    Adrian Romairone

  3. catalina dice:

    Hola, queria saber como se diagnostica si es una inflamacion o rotura del nervio radial? Gracias

  4. Estimada Catalina:
    La sección del nervio radial normalmente suele estar asociada a traumatismos importantes y que implican la base ósea del brazo, aunque también (en el plano teórico) podría ocurrir sección ante un traumatismo que no implique fractura.
    La diferencia entre uno y otro está en lo comentado con anterioridad y en la evolución clínica de la paresia asociada.
    Un cordial saludo
    Adrián Romairone Duarte

  5. catalina dice:

    Adrian, te cuento, crio boyeros de berna y me llamo el dueño de uno de mis cachorros que hoy tiene 9 meses. Ellos viven a unos 1000 km. Dice que Tato se cayo de la caja de la camioneta y se golpeo el hombre. No tiene sensibilidad en toda la mano derecha. La arrastra. Esto fue el sabado. Desde el sabado esta con corticoide, y vitamina B12. Por ahora no hay cambio. Por lo que entendi, no hay fractura ni fisura ni hueso astillado.
    Solamente con el tiempo sabremos si es inflamacion o rotura? Porque le dijeron que si en 3 meses no se recupera que entonces hay que amputarle la mano.

  6. Marta dice:

    Adrián, te comento que tenemos un perro boxer de 1 año y medio y anoche fue atropellado por un auto. Luego de ponerle sueros, antiinflamatorios, coagulantes, calmantes y tranquilizantes logró pasar la noche. Hoy en la mañana se encuentra bastante mejor aunque tiene completamente laxo el “brazo”. Nuestro veterinario calcula que puede estar afectado el nervio radial y mañana le harán una radiografía. Es posible con ella saber si el nervio está inflamado o cortado?? Es raro que no sienta dolor de ningún tipo a pesar del terrible traumatismo sufrido!!??

  7. Marta, buenas tardes.
    En primer lugar espero que no sean nada lo de tu mascota.
    Lo más razonable sería pensar que puede haber una fractura que comprometa a la extremidad, aunque la cojera solo podría deberse al dolor.
    Una vez descartada la fractura, con pruebas neurológicas muy sencillas tu veterinario podría corroborarte la implicación del nervio radial o de otros implicados en la inervación del miembro.
    Un cordial saludo
    Adrián Romairone

  8. Marta dice:

    Hola Adrián, nuevamente solicitando tu atención: te comento que el veterinario no cree conveniente hacer una placa hasta dentro de una semana, para esperar que se desinflame bien la zona. Hoy le “pincharon” la manito con una aguja y no refirió ningún tipo de dolor, aunque sí pareciera que duele en la zona de la paleta. Ahora está tomando vitaminas del complejo B c/8hs. Da la impresión al verlo que tuviera el miembro completo como “caído”. Adrián, si estuviera afectado el nervio radial, es posible una interv quirúrgica?? Me mata verle la carita de tristeza, tiene los ojitos más expresivos del mundo!!Espero ansiosa tu resp xq tengo miedo que el veterinario no me diga la verdad para que no me sienta peor! Gracias por estar. Te saludo atte…

  9. Marta, la conveniencia de realizar una radiografía no es discutible en este caso.
    Ayudaría mucho al diagnóstico y al pronóstico del cuadro clínico.
    Espero que resuelvas pronto tu problema y el de tu mascota.
    Un saludo
    Adrián Romairone Duarte

  10. Marta dice:

    Hola Adrián, como estas? te escribo nuevamente para contarte como finalizo el problema de mi boxer (Sanuto). Lamentablemente se tuvo que amputar su “brazo” sobre la segunda articulación, lo cual le dejo una pequeña porción de muñon. Se tuvo que amputar a esa altura porque me dijeron que hacerlo a otra altura hubiese complicado la estabilidad del perro. Después de pasarla realmente mal, ya que la zona tiene demasiadas arterias, hubo que intervenirlo 2 veces el mismo día porque se le abrieron 3 arterias luego de la primera intervención y pasados 15 días puedo contarte feliz que Sanuto está vivo, contento, medicado con antib y tratando de asumir su nueva realidad. voy a tratar de mandarte una foto para que lo conozcas y compartas su mirada conmigo. Gracias por la ayuda brindada en su momento. un saludo afectuoso.

  11. Me alegro muchisimo que hayas encontrado la solución. Espero que nos envies todos los datos e imagenes que puedas del caso clínico para incorporarlo como experiencia para que otros compañeros puedan verlo.
    Muchas gracias por tu colaboración. Un saludo y espero que Sanuto tenga una pronta recuperación.
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  12. Marta dice:

    Me encantaría compartir las fotos contigo y demás interesados. Me podes mandar una casilla de correo para hacerlo??

  13. Marta, puedes enviar las imágenes del caso al correo:
    adrian@diagnosticoveterinario.com
    Un saludo y muchas gracias por tu interés
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  14. Eduardo dice:

    hola tengo un perro que empezo con un trastorno propioceptivo en la pata derecha delantera luego paso a al trasera hasta llegar a las cuatro patas.
    el ya no camina. luego de varios analisis, placas y ecografias el veterinario no encuentra nada.
    hay algun otro procedimiento para tratar de detectar algo?
    desde ya muchas gracias. un saludo

  15. Este tipo de trastornos deben seguir un diagnóstico muy meticuloso y sistemático con el fin de poder diferenciar su origen (metabólico, articular, muscular, óseo o nervioso).
    La RNM puede contribuir mucho en esta búsqueda.
    Un saludo y buena suerte con el caso.
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  16. Eduardo dice:

    hola, gracias por contestar. al querer tenerlo parado el perro inclina la cabeza hacia un lado. buscando en internet encontre una pagina que habla de ENFERMEDAD VESTIBULAR, puede ser que se de en mi perro por una otitis mal curada?
    desde ya muchas gracias. un saludo