Mucocele sublingualCaninos

Mucocele salival sublingual
El mucocele es la enfermedad más habitual de las glándulas salivales en el perro.

Existen tres presentaciones típicas: mucocele sublingual, mucocele submandibular y mucocele faríngeo.

La diferencia entre ellos es la ubicación del acúmulo de saliva, pero el origen es el mismo: las glándulas salivales sublinguales.

No es un quiste, tampoco un absceso ó un tumor,  sino una estructura encapsulada reactiva (reacción a la saliva) , por eso la simple resección del bulto no soluciona el problema. La marsupialización es una abertura temporal que nos permite actuar en forma conservadora y respetando en primera instancia las glándulas salivales, y si ocurre una recidiva, se debe valorar seriamente la extracción del complejo mandibular-sublingual.

Es una cirugía muy interesante ya que la glándula mandibular se encuentra situada en un enclave vascular muy importante (confluencia de vena maxilar externa y linguofacial en vena yugular) , por eso se debe realizar solo en casos en los cuales se tenga experiencia previa en la zona. También se debe tener en cuenta la inervación regional.

Notas:

La secreción salival es continua en los mamíferos y se ve incrementada en los momentos previos a la ingestión de comida.

Las glándulas salivales principales son: parótida, mandibular, sublingual y cigomática.

Hay glándulas de menor entidad, pero que también contribuyen a la formación de saliva, como las linguales, labiales, bucales y palatinas.
La glándula sublingual es de menor tamaño con respecto a la parótida y la mandibular. Se divide en una parte monostomática y otra poliestomática.

Se distribuye a los lados de la raíz de la lengua y comparten un trayecto con el conducto mandibular. Todos estos conductos descargan su secreción en el conducto sublingual mayor, que  se reconoce fácilmente en relacion dorsal al conducto mandibular.

La parte poliestomática descargan a través de conductos sublinguales menores en el espacio que queda entre la lengua y la mandíbula.

Imagen de mucocele sublingual de ubicación en lateral de la lengua

RÁNULA = mucocele salival = acumulación saliva mucoide
ranula-i

ranula-ii

Marsupialización del mucocele de ubicación oral
marsupializacion-lingual

Imagen de mucocele sublingual de ubicación submandibular
sublingual-cervical1

Marsupialización de un mucocele de ubicación submandibular

Marsupialización mucocele

Marsupialización mucocele

Vídeo

COMENTARIOS

    • porJuliana
    • en6 06UTC diciembre 06UTC 2010

    Buenísimo artículo, nunca he visto un mucocele sublingual. Excelente que hayan colocado las imágenes, muy didáctico. Gracias!!!

    • porMauricio
    • en7 07UTC diciembre 07UTC 2010

    Muy buen artículo, conciso y preciso. Además excelentes imágenes.
    Gracias

    • porPEDRO ADAME GÒMEZ
    • en3 03UTC marzo 03UTC 2011

    no conocia mucho nsobre este articulo, pero gracias a su Pagina de DIAGNOSTICO VETERINARIO, puede uno checar sus articulos que suben que por cierto son mus buenos, las imagenes que suben son de exelente resonancia.

  1. excelente doc, nunca eh tenido un caso así pero si lo tengo gracias a uds lo voy a saber como solucionar

  2. Q buenos articulos innovadores…

    • porOscar Forero
    • en9 09UTC mayo 09UTC 2011

    Mis respetos, muy formativos los articulos publicados.
    Un comentario sobre la marsupializacion del mucocele cervical: Cual es la consecuencia del mismo a largo plazo con respecto al chorreado casi constante de saliva?. Va disminuyendo con el tiempo?.
    Digo: No resulta muy incomodo para los propietarios?, lo cual traeria quejas hacia el veterinario tratante del caso. He realizado en este caso extraccion de las glandulas salivales respectivas con resolución total del mucocele; pero contemplo realizar la marsupializacion en un caso (por menos costo para un propietario reacio al gasto). Gracias

    • porMónica
    • en23 23UTC agosto 23UTC 2014

    Excelente trabajo…felicitaciones ….muy preciso.

    • porZoot. Hector Hernandez
    • en23 23UTC agosto 23UTC 2014

    me gusta este articulo es preciso…

Responder


1 × seis =