cerrar x

Maloclusión dental en conejosArchivo radiográficoNAC

Maloclusión dental en conejos

The problems associated with dental malocclusion in rabbits can affect the incisors, premolars and molars.

Los problemas asociados a la maloclusión dental en los conejos puede afectar a los dientes incisivos, premolares y molares.

Con una oclusión normal, se produce un desgaste continuo durante la masticación que impide que se produzcan situaciones como la que ilustra esta radiografía.

Se considera que los incisivos en un conejo pueden crecer 10 – 12 cms al año (1).

Cuando existe una maloclusión y se produce un sobrecrecimiento de cualquiera de los grupos dentales mencionados con anterioridad, el ejemplar puede presentar úlceras, halitosis, anorexia y una marcada salivación que nos permite sospechar del problema.

sobrecrec-inc-conejo

Los sustratos y comidas con componentes abrasivos, así como una selección genética de los individuos que presenten estos problemas (componente familiar) componen una de las formas más habituales de prevenir estas patologías dentales en los conejos mantenidos como mascotas.

Una vez diagnosticado, se puede recurrir a distintos métodos quirúrgicos, que incluyen el corte, limado y/o extracción (2) en el caso de los incisivos.

(1) Elizabeth V. Hillyer, DVM. Pet Rabbits. The Veterinary Clinics of North America.
(2) Vittorio Capello, DVM. Extraction of Incisor Teeth in Pet Rabbits. Exotic Veterinary Magazine. DVM 6.4

temas-relacionados-copia

no-contacto

Comentarios

  1. Adriana DM dice:

    Felicitaciones! Me agrada la información que manejas, aunque parece ser poca, es muy concreta, útil y además con referencias bibliográficas.
    Muchas gracias por compartir.

  2. que interesante doctores, sigan asi
    gracias por su aporte

  3. Nancy dice:

    Buenas tardes. Tengo una duda y me gustariía saber que opinan. Mi conejito toy de un año y ocho meses tiene la mandíbula rota por un mal crecimiento de las muelas, le han hecho la radiografía y nos dijeron que lo alimentemos a base de papilla de heno (a la fuerza, porque no come nada) y de heno para que desgaste las muelas, pero el problema es que del dolor no puede masticar, por lo tanto le seguirán creciendo. Qué podemos hacer? Si le liman las muelas, seguirá sin comer heno a pesar de ello por el dolor que le produce tener la mandíbula así? por favor, sólo necesito un conejo, no sabemos que hacer. Muchas gracias.

  4. Según lo describes, lo más importante en el caso de tu conejo es quitar el dolor para que se pueda alimentar con normalidad.
    Con este fin, se debería estabilizar la mandíbula y aprovechar la misma cirugía para reparar el defecto en los molares.
    Es muy importante, quitar el dolor. Un saludo y suerte con el caso.
    http://www.diagnosticoveterinario.com