MalasseziaGlosario

Descripción

Agente etiológico en variados procesos de la piel.

Malassezia pachiydermatis, también llamada en alguna bibliografía como Malassezia canis, Pityrosporum pachydermatis, Pityrosporum canis.

Es una levadura lipofílica, saprófita, no micelial. Habitante de la piel sana (comensal) y en variados tipos de dermatitis.

Aparece en los conductos auditivos externos(caninos y felinos) en condiciones de normalidad y también en procesos de otitis.

La hipersensibilidad a los antígenos de Malassezia se postula como una de las causas desencadenantes de los procesos de dermatitis asociados a este agente etiológico.

Se postula que existe una simbiosis entre Malassezia y Staphylococcus intermedius, y que ante procesos de exacerbación, ambos pueden colaborar en el desarrollo de los cuadros clínicos de dermatitis en el perro y el gato.

COMENTARIOS

    • porEMVZ ELFEGO CUEVAS
    • en15 15UTC septiembre 15UTC 2008

    ESTA CHIDO TU BLOG MUY INTERESANTE
    ENVIAME CUALQUIERR ACTUALIZACION A MI CORREO……
    ESTAMOS EN CONTACTO

  1. Para Elfego Cuevas.
    Existe una forma de estar actualizado y es mediante la suscripción RSS. Es gratuita.
    Por cierto, ¿que significa “chido”?
    Un saludo
    Adrian Romairone Duarte

    • porDR. JORGE OROZCO
    • en11 11UTC octubre 11UTC 2008

    EN LA INFECCION POR ESTOS PATOGENOS EN LA PIEL, ALGUNO DE USTEDES A UTILIZADO LAS QUINOLONAS??? POR EJEMPLO MOXIFLOXACINO????… GRQACIAS…

  2. Estimado Jorge:
    En el caso en particular de malassezia las quinolonas no tienen una indicación adecuada, debido a que son levaduras y responden mucho mejor a derivados antifúngicos de aplicación tópica (por ejemplo, ketoconazol).
    Recibe un cordial saludo
    Adrian Romairone

    • porDra. Silvia Lust
    • en1 01UTC junio 01UTC 2010

    Necesito saber que metodo se usa para diagnosticar malassezia

  3. Estimada compañera: en primer lugar, agradezco tu visita a la web, y entrando en lo que nos preguntas, te diré que desde el punto de vista clínico, las lesiones son bastante evidentes y representativas del cuadro clínico, ya sea primario (dermatitis por malassezia) o bien secundario como en el caso de dermatitis atópica.
    Superado el análisis de las lesiones, la citología y el reconocimiento de formas levaduriformes abundantes, debería ser concluyente para el diagnóstico.
    Por último, debes valorar la respuesta al tratamiento como la mejor forma de confirmar el diagnóstico.
    Atentamente
    Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

Responder


× dos = 2