cerrar x

Ligasure. Un concepto innovadorCaninosCirugíaFelinos

web2

Ligasure. Un concepto innovador en cirugía veterinaria

Ligasure introduce un concepto innovador y revolucionario en la cirugía de tejidos blandos en veterinaria. Acceder a un sistema rápido, seguro y eficaz de coagular y cortar, permite ganar tiempo quirúrgico y anestésico pudiendo trabajar con técnicas dentro del concepto de mínima invasión.

web4

En las imágenes se podrá apreciar una ovariectomía por el flanco en una perra joven (castración prepuberal) con una técnica mínimamente invasiva, donde se combina un acceso quirúrgico pequeño pero suficiente para el objetivo que se busca, y una manipulación mínima y muy rápida a través del uso del sistema Ligasure.

Comentario: la experiencia ha sido muy satisfactoria tanto desde el punto de vista del manejo de ambos formatos de pinza como del resultado obtenido. En esta técnica abierta, me he sentido más cómodo utilizando la pinza de mano Ligasure (Covidien) , ya que es más manejable y da la sensación de mayor familiaridad con el instrumental habitual.

Sin duda la pinza laparoscopica Ligasure (Covidien)  está diseñada para cavidades y permite un mejor trabajo a distancia. Todavía nos queda por desarrollar esta parte de la técnica dentro de la cirugía endoscópica propiamente dicha.

También he de destacar que el mesovario de la paciente estaba muy poco infiltrado en grasa, lo que facilitó mucho el trabajo de coagulación y corte, aunque tengo la certeza que el sistema Ligasure con una buena curva de aprendizaje puede ser utilizado en pedículos infiltrados en grasa y de mayor grosor sin grandes problemas.

Por último me gustaría destacar junto con la capacidad de coagulación y sellado que ambas pinzas realizan el corte una vez finalizado el proceso de hemostasia, situación que agrega una ventaja más a la utilización del Ligasure.

Inconveniente: requiere una inversión importante y un movimiento de quirófano que lo justifique, en todos los demás aspectos el sistema Ligasure de Covidien, para su utilización en cirugía veterinaria son todas ventajas.

web1

 

Asumimos que el mismo procedimiento a través de una técnica endoscopica de 2 puertos sería mucho menos invasiva que la propuesta en esta entrada, pero el material y la experiencia que se necesita para este tipo de técnicas requiere mayor inversión y know how que la que se describe.

Ventajas: rapidez, fiabilidad, no carboniza el tejido, coagula y corta y tiene la ventaja añadida de no dejar ningún elemento extraño (sutura) en la zona de intervención.

Desventaja: Requiere inversión y una curva mínima de aprendizaje que otorgue seguridad al cirujano.

ARD