cerrar x

Lesiones oculares por leishmania spCaninos

Oftalmología clínica

Lesiones oculares asociadas a leishmania – leishmaniasis en el perro.

En muchas ocasiones, el perro con leishmaniasis no tiene signos clínicos cutáneos evidentes, o si los tienen deben ser sometidos a un diagnóstico diferencial debido a lo inespecífico de los mismos.

Pero, hay ocasiones en los que una inspección ocular minuciosa puede poner en evidencia signos que nos ponen en alerta sobre la necesidad de confirmar mediante analítica serológica la posibilidad de una leishmaniosis.

En el caso de la fotografía que está la pie, el edema corneal de origen endotelial es la única sospecha, junto a la costumbre del propietario de frecuentar zonas de mosquitos en horario vespertino.

uveitis-leishmania

En el caso siguiente, descartada la causa exógena (traumatismo) se concluye por anamnesis que el ejemplar perdía peso aún con un régimen intensivo con pienso de alto porcentaje de proteínas y considerado de alta gama.

No existían lesiones cutáneas significativas, aunque una incipiente dermatitis seborreica parecía conjugarse a la uveítis para confirmar el diagnóstico clínico de leishmaniasis.

uveitis-midriasis

Aunque los signos de uveítis están representados fielmente, llama la atención la midriasis marcada en contra de la miosis que cabría esperar. Este caso también resultó positivo a leishmania / leishmaniasis.

Por último, el caso que se expone, comenzó con signos cutáneos muy específicos, se comienza con tratamiento y  cuando aparecen los primeros síntomas de mejoría, se suspende el tratamiento por parte de los propietarios. Se produce una recidiva del cuadro clínico, pero esta vez con hemorragias nasales, gástricas, intestinales y aparece un hipema muy marcado.

El estado general del paciente es muy bueno, se realiza bioquímica renal (urea, creatinina), transaminasas y proteinograma. No se encuentran alteraciones que contraindiquen comenzar nuevamente el tratamiento, por lo que se instaura a partir del primer día la asociación de antimoniato + alopurinol. La respuesta de las hemorragias es inmediata y los signos oculares remiten.

Comentarios

  1. Pepe Ocampo dice:

    Interesante caso clínico.
    ¿En el tratamiento se empleó AINEs para la uveitis o alguna solución hipertónica para el edema corneal? o el tratamiento se baso en la causa principal.
    Es necesario tratar los signos clinicos o iniciar con tratamiento contra leishmania para ver la evolución del paciente.

    Saludos

  2. Estimado Pepe, buenos días.
    En ninguno de estos casos se realizó tratamiento para la uveítis, salvo el específico para leishmania.
    En el caso de considerarse oportuno se podrían utilizar ciclopléjicos y personalmente prefiero corticoides a los AINE´s en este tipo de afección.
    Se debe valorar siempre, como protocolo, la integridad corneal y establecer el diagnóstico diferencial con otras causas de uveítis.
    Un saludo
    Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  3. Tarek dice:

    Este es un artículo interesante ya que por lo general encontramos manifestaciones dermatológicas en leishmaniasis, gracias por la publicación, pregunto,en el caso de que se hubieran usado ciclopléjicos es para evitar que se generen sinequias?por que en realidad no tienen efecto alguno sobre el edema o si? Saludos desde México

  4. Dejane dice:

    Interessante o caso.Sou veterinária no Brasil e tenho encontrado com bastante frequencia casos de Leishmaniose com sinais oculares como edema, úlceras de córnea, blefarite. NA cidade onde moro temos uma alta incidência de cães com a Doença e o índice de vacinação nos animais ainda é muito baixo.

  5. Si quieren estudiar la enfermedad leishmaniasis deben de venir a Paraguay, aquí estamos llenos, pero mas abundan los problemas de piel y mucosas, además de esplenomegalia

  6. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Sería maravilloso poder conocer ese hermoso país y sobre todo poder aportar nuestro trabajo al diagnóstico y tratamiento de la leishmaniasis, pero ya sabes que la economía es la que manda y suele ser muy dificil de llevar a cabo este tipo de proyecto.
    Igual tomamos nota de tu ofrecimiento. Un cordial saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com