Leishmaniasis cutáneaCaninos

Dermatología veterinaria

La leishmaniasis es, sin duda alguna, una enfermedad parasitaria que cada día se diagnostica más, se conoce mejor y por suerte, se trata cada vez más y mejor.

Los cuadros clínicos con afectación cutánea no suelen dejar lugar a dudas, pero siempre debemos estar alerta ante signos clínicos poco claros o definidos como cojeras, diarreas, uveitis poco claras ó pérdidas de peso sin una explicación lógica.

Mas información

Imagen de la cara

Sangrado por la nariz

Úlcera sin tendencia a la cicatrización

Vasculitis de la punta de la oreja

COMENTARIOS

    • porCarlo
    • en12 12UTC abril 12UTC 2009

    Hola Como están?? Soy médico Veterinario de Posadas -Misiones. Navegando por la red me encuentro con la página y me pongo a leer un poco lo publicado sobre leishmaniasis cutánea canina. Y la verdad me surge la duda sobre que método diagnostico están utilizando para diagnosticar un L. visceral canina y descartar un LVC, ya que en mi experiencia la LVC da sintomatología cutánea y clínicamente seria muy osado decir que se trate de una u otra y menos en zonas donde tenemos transmisión de ambas.

  1. Estimado compañero:
    En la mayoría de los casos clínicos que vemos en la clínica diaria, el diagnóstico de la Leishmaniasis se confirma a través de IFI y en una minoría de ellos se realiza a través de PCR y/o identificación etiológica a través de la punción costal.
    Coincido contigo en que es muy arriesgado afirmar la presencia de una forma o de otra de la enfermedad en algunos casos, pero en la mayoría de ellos tanto las lesiones como la respuesta al tratamiento pueden indicarte con un margen de seguridad bastante amplio la presencia de una o de otra forma clínica.
    Como en toda entidad patológica, que se diagnóstica en forma clínica, pueden aparecer ambas formas en conjunto y tu solo estar viendo una, pero no es la regla sino la excepción.
    Recibe un cordial saludo.
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • porCynthia
    • en3 03UTC febrero 03UTC 2010

    Hola!!!

    Mi comentario es acerca de una perrita que aparentemente su estado de salud habia sido bueno con la excepcion de que siempre ha tenido garrapatas y hace 1 semana aproximadamente su oreja izquierda mostró una inflamación severa y se le hizo una punción para determinar si tenia infección o que era el liquido que tenia dentro. Tenia pus y se le dio tratamiento para combatir la posible infeccion e inflamación, han pasado los dias y la perrita sigue con la inflamacion y al palpar aparentemente se sient3e liquido, esto es posible que se deba a algún tipo de vasculitis??? Que pruebas de dx puedo hacer???

    • porElena Gómez
    • en16 16UTC febrero 16UTC 2010

    Le hiciste análisis de leishmaniasis?

    Puede ser un otohematoma.

    Suerte

    • pormario
    • en26 26UTC marzo 26UTC 2010

    Bueno con respecto a la leishmaniasis, es una enfermedad incurable en los perros y con problemas tanto en la zona cutanea o visceral.
    Los tratamientos son de por vida y son fuertes a base de alopurinol y antimoniato de metilglucanime.
    La unica prevencion es un collar a base de deltametrina cullo nombre comercial es Scalibor. De la casa comercial Intervet.
    Aca en Ecuador existe la enfermedad pero se ladiagnostica mal.
    ya sea como problema dermico tipo alergico o como si fuera enfermedad hemoparasitaria como Babesia.
    Seria bueno saber mas sobre esta enfermedad y como ssaber controlarla.

    • porILIANA
    • en2 02UTC junio 02UTC 2010

    Hola , yo soy medico pediatra , tengo una perrita yorshie de 2 kg , hace aproximadamente una semana le pico mosquito en la cabeza y le salio una costra en esta zona que yo le estoy tratando con una pomada de corticoides con antibiotico , porque estos mosquitos que tenemos en mallorca ahora estan dando reacciones alergicas locales importantes hasta tuve que ingresar a una niña por esto y no se si el primer sintoma que se puede presentar en la leishmaniasis es formacion de costra en la zona de la picada
    si pueden contestenme
    saludos iliana

    • porILIANA
    • en2 02UTC junio 02UTC 2010

    Hola , yo soy medico pediatra , tengo una perrita yorshie de 2 kg , hace aproximadamente una semana le pico mosquito en la cabeza y le salio una costra en esta zona que yo le estoy tratando con una pomada de corticoides con antibiotico , porque estos mosquitos que tenemos en mallorca ahora estan dando reacciones alergicas locales importantes hasta tuve que ingresar a una niña por esto y no se si el primer sintoma que se puede presentar en la leishmaniasis es formacion de costra en la zona de la picada
    si pueden contestenme
    saludos iliana

  2. Iliana, en primer lugar, agradecerte tu contacto con la web.
    Es muy difícil reconocer una inoculación de leishmania solo por la reacción local a la picadura del mosquito, y también se debe tener en cuenta que ésta reacción es común al contacto de varios tipos de insectos, como avispas, hormigas ó garrapatas por citar un ejemplo.
    Si el granuloma de inoculación no disminuye con la aplicación de la pomada de corticoide-antibiótico en el tiempo que mencionas, deberías suspenderlo y esperar la evolución, con el fin de no enmascarar otro cuadro clínico.
    Igualmente, te sugiero que la lleves a un veterinario para realizar una serología de leishmania anualmente, ya que el Mediterráneo es la zona de mayor prevalencia de Leishmania infantum.
    Un cordial saludo.
    Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • porEmily
    • en14 14UTC junio 14UTC 2010

    hombre, a parte del famoso collar scalibor, también habria que evitar pasear al perro en zonas con agua cerca, al atardecer y al amanecer,realizar exámenes una vez al año y estar atentos a las lesiones cutáneas por si hubiesemos descubierto el chancro de inoculación del parásito por el flebotomo(mosquito)y acudir al veterinario

    • porjosefa
    • en27 27UTC septiembre 27UTC 2010

    tengo un perro con diabetes mellitus,esta en tratamiento con caninsulin y dieta pero aun asi no le baja el azucar de 400, ¿que puedo hacer?hay algun otro metodo.

    gracias,reponder por e-mail por favor si puede ser

    • porCarlos
    • en10 10UTC diciembre 10UTC 2010

    Apreciados veterinarios. Acabo de sacrificar, con todo el dolor del mundo a mi perro por lishmania, ya que solo de pensar que un mosquito podria picarlo de nuevo y este picar a mis otros perros, se me encoge el corazon. Mientras no haya vacuna, la forma de erradicar la propagacion seria la de la eutanasia, ya que los perros infectados en tratamiento son focos de esta enfermedad. ¿Que opinais? la verdad me siento mal por no haber puesto en tratamiento a mi perro, pero he pensado que era una forma de resguardar a todos los demas.

    • porNatalia
    • en12 12UTC abril 12UTC 2011

    Hola! soy del sur del pais (Rio Negro) y tengo un caniche mini toy con leishmaniasis. Debido a que aca no es conocida la enfermedad, se me esta dificultando el tratamiento. Por ahora sólo le estamos dando Allopurinol pero ella tiene mucha picazon y no deja de rascarse, se esta lastimando mucho. Por sus sintoms, calculo que es leishmaniasis cutanea, ya que la parte visceral los analisis le salieron “dentro de todo” bien. Que me recomiendan ud? como sigo su tratamiento? Se que no pueden darme un tratamiento asi.. a la distancia, pero al menos, algo para que calme su picazon? Muchas gracias!

Responder


8 × = veinte cuatro