cerrar x

Inyección a distancia. Como preparar un dardo. 1º parteCaninosFelinosOtras especies

1.partes de un dardo

Como preparar un dardo para inyección a distancia.

1º parte.

En algunas ocasiones, poner un simple inyectable, puede ser una tarea difícil o peligrosa. Sin duda, es el recurso de manejo más habitual que debe usar el veterinario que trabaja con especies silvestres, ya sea de fauna o de zoológico.

También es una forma de administración aconsejable en otro tipo de animales, cuya manipulación pueda resultar peligrosa para la integridad del veterinario o inclusive del animal que se pretende manejar. Para este tipo de inyecciones a distancia, se utiliza, entre otros dispositivos, el rifle anestésico, la pistola y la cerbatana.

El elemento en común para todos ellos es el dardo (dardo-jeringa, dardo anestésico).  En la actualidad, los dardos, sobre todo los que se utilizan en cerbatana, se pueden adquirir reutilizables.

En este post, se verá la forma de manipulación y como se prepara un dardo para ser disparado por cerbatana.

La cerbatana, a diferencia del disparo realizado por rifle o pistola (aire comprimido o pólvora), se utiliza para distancias cortas, sobre todo en animales que permanecen dentro de jaula, teniendo una buena efectividad en las distancias cortas (2 a 5-7 metros), mientras que con el rifle o pistola, se pueden alcanzar distancias con fiabilidad, hasta los 25 – 30 metros. Por último, destacar otra gran diferencia en el tipo de dardos: estos que se describen inyectan el líquido por la presión del aire que se inyecta dentro del dardo al prepararlo, mientras que en el dardo de pistola o rifle, la inyección del líquido se produce por la expansión del aire al explotar el percutor que lleva cada dardo en su interior.

Dardos plásticos reutilizables. Preparación

Un dardo consta de un cuerpo o cilindro (jeringa) con un cono luer en cada extremo, un estabilizador o cola, una aguja con agujero lateral, un cilindro plástico (silicona dura) que evita la salida del líquido antes de la inyección, y en el interior del dardo dos émbolos que separan a la jeringa en dos compartimentos: uno para el líquido a inyectar (en el extremo de la aguja) y otro émbolo para el compartimento del aire a presión.

1.partes de un dardo

Elementos necesarios para preparar un dardo de inyección a distancia

2.elementos en conjunto

Procedimiento

En primer lugar, se procede a empujar el émbolo del espacio destinado al líquido inyectable con una varilla metálica, hasta una distancia un poco superior al volumen a inyectar (ejemplo: 4 ml de anestesia, se empuja el émbolo hasta la línea de 4,5 ó 5 ml).

3.desplazamiento embolo

El paso siguiente es introducir el volumen del líquido a inyectar.

4.introducción droga

Una vez depositado el líquido en el interior del dardo-jeringa se coloca la aguja, teniendo la precaución de asegurar bien la rosca, debido a que en el paso siguiente se someterá la misma a una presión que si estuviera floja, podría derramar el líquido.

5.a.colocación aguja

La primera fase, está concluida, solo faltaría obliterar el agujero lateral de la aguja con el cilindro de silicona con el fin de evitar la salida del líquido y mantener la presión hasta el momento de la teleinyección.

5.b.cilindro silicona

Se oblitera el agujero lateral de la aguja, (el agujero tradicional de la punta, no existe) coincidiendo con la mitad del cilindro de silicona.

6.cilindro silicona II

Imagen de la aguja en la que se puede apreciar el orificio lateral y también, que el orificio que corresponde a la punta tradicional de una aguja de inyección se encuentra tapado. La función de la punta es solo para introducirse en el músculo, mientras que la inyección del contenido del dardo se realiza por el agujero lateral.

aguja agujero lateral

Comentarios

  1. Hector Morales dice:

    Donde se consigue esa rosca de metal y el cilindro de goma que evita que salga la presión?

  2. En este caso, tanto el adaptador de metal como el cilindro de goma, vienen con el dardo de fábrica.
    Atentamente.