cerrar x

AULA DE FORMACIÓN. Introducción a la clínica de Aves Rapaces.Aula de FormaciónAves rapaces

resumen seminario

2º seminario online. Introducción a la clínica de Aves Rapaces.

El pasado viernes 10 de abril, se celebró nuestro segundo seminario online a través del Aula de Formación de la web. Con mucho entusiasmo de los asistentes, abordamos cuestiones de manejo y las principales patologías de las aves rapaces.

En esta entrada haremos un pequeño resumen de lo que fue el seminario. En primer lugar y de gran importancia, se destacaron las particularidades anatómicas de un ave. Conocer la fisiología para conocer la patología.

Entre otras particularidades, las aves carecen de diafragma, tienen numerosos sacos aéreos intercomunicados y la particular disposición de los pulmones (adheridos a las costillas y los espacios intercostales), no libres en el tórax y distensibles, como es el caso de los mamíferos.

Todos sus órganos y estructuras se disponen de manera simétrica orientado a la perfección en el vuelo. Se destaca la importancia y el gran desarrollo de la visión. En las alas, el desarrollo del cúbito es superior a la del radio y la existencia del patagio de vital importancia a la hora de volar.

necropsia

Necropsia rapaz. El conjunto de la imagen nos muestra la disposición simétrica de los órganos en la cavidad celómica y la ausencia de diafragma. En la esquina superior derecha, detalle del tórax, donde observamos que la aorta pasa por debajo de uno de los bronquios ppales, detalle a tener en cuenta a la hora de la exploración por endoscopia, ya que un endoscopio en bronquios puede comprometer la circulación general al presionar la aorta.

Todas estas particularidades conllevan una serie de hechos que facilitan y diferencian el manejo en las aves, como la posibilidad de no comprometer seriamente la respiración  con una compresión moderada, posibilitando un transporte seguro con las aves envueltas en una toalla; también hace que el uso de la caperuza sea un instrumento de gran valor en el manejo, pudiendo explorar un ave silvestre sin necesidad de sedación o incluso con una buena práctica llegar a hacer radiografías.

Se discute sobre la existencia de lesiones en el patagio que deben ser valoradas atentamente ya que una retracción cicatrizal con fibrosis de la zona puede imposibilitar al ave para volar indefinidamente ; por último, algo tan distante como una cojera puede ser síntoma de un problema renal.

Todos estos temas se discutieron a lo largo de una hora y media, pudiendo hacer real la afirmación de que un ave no sea un mamífero que vuela o un carnívoro con plumas.

transporte copia

Transporte seguro de grandes rapaces. La caperuza impide la visión minimizando el estrés. La toalla sujeta el cuerpo del ave evitando el aleteo y posible golpes a consecuencia del transporte.

Las plumas pueden dar mucha información del estado de salud de un ave. Las plumas primarias y de la cola rotas en ejemplares silvestres son demostrativo de que el animal ha permanecido mucho tiempo postrado o arrastrándose por el suelo, con lo cual no puede volar ya sea por una fractura o debilidad. Las bandas de estrés son pequeñas marcas líneales finas de color blanquecino dispuestas de manera horizontal a lo largo del plumaje, características asociadas a problemas metabólicos, nutricionales o de manejo.

bandas de estrés editada

 

A lo largo del seminario se trataron diferentes patologías frecuentes en aves rapaces. En cautividad, como patología principal se destacaron los “clavos”, pododermatitis o bumblefoot, de muy fácil diagnóstico clínico y complicado tratamiento debido a la dificultad de su eliminación y la habitual recidiva.

clavos

Pododermatitis, bumblefoot o “clavos”

En la última parte del seminario, se describió los métodos más habituales para la obtención de muestras, prestando especial atención a la analítica sanguínea, ya nos permite valorar a través de métodos sencillos y económicos, el estado general del ave. La analítica sanguínea y un frotis de la muestra nos enfocará al diagnóstico de manera sencilla, fiable y poco invasiva.

sangre 1

1ª elección para la toma de muestras de sangre, vena tarsiana medial. Es de más difícil acceso pero la piel de la pata ayuda a evitar rotura del vaso. El endotelio vascular de las aves es muy débil.

sangre 2

2ª elección, vena cubital. Muy fácil acceso, más riesgo de hematoma.