cerrar x

Impactación intestinal con arena en tortugaOtras especies

Geochelone sulcata es una tortuga de tierra de gran tamaño, de hábitos alimenticios vegetarianos, que se encuentra distribuida en África central subsahariana, en una franja que rodea al desierto del Sahara por el sur, desde Senegal hasta la costa del Mar Rojo.

Pertenece al Orden Chelonia, Suborden Cryptodira, Familia Testudinidae.

sulcata

Sus hábitos naturales de alimentación le favorecen para no arrastrar elementos extraños como tierra o arena al ingerir su comida, pero en cautividad, si no se le permite “arrancar” su alimento como si estuviera pastando y se le ofrece éste cortado o troceado sobre arena o tierra, es muy probable que ingiera cantidades de sustrato que puedan derivar en una obstrucción intestinal grave.

impactacion0

Imagen radiografica normal de Geochelone sulcata.

Descripción

La carencia de signos clínicos es el denominador común, de este problema siendo la anorexia prolongada el signo de mayor frecuencia.

En este caso en particular, también existía como antecedente la pérdida de peso y la pasividad total (falta de movimiento voluntario) y la ausencia de emisión de heces.

Se realiza una inspección ocular del caso, encontrando como característica importante una evidencia clara de hipoavitaminosis A, sumado a una deformación del caparazón compatible con algún problema nutricional relacionado.

Se realiza un estudio detallado del sustrato actual, el cual no aporta ningún dato reseñable, debido a que se encuentran sobre una plancha de metacrilato, tapizada con paja, suspendida 5 centímetros aproximadamente sobre el suelo, lo cual les aporta una cámara de aire que permite un buen aporte de calor por medio de mantas eléctricas dispuestas entre el suelo y el metacrilato.

Se comienza la rutina diagnóstica con el reconocimiento del animal y la recolección de la materia fecal mediante el sistema de lavado por enema e hisopado, con lo cual se obtiene muestra suficiente para su envío al laboratorio.

La primera pista importante la encontramos en la exploración radiográfica, donde se visualiza en el intestino una zona radiopaca de unos 6×5 centímetros  (teniendo en cuenta la magnificación de la distancia foco-placa DFP, debido a la utilización de parrilla antidifusora y bucky).

impactacion1

Imagen radiográfica impactación.

impactacion2

Detalle señalando zona del digestivo impactada.

Sospechamos de múltiples elementos granulados, que se adaptan a la forma tubular típica del intestino, sin deformarlo en ningún momento.

El rápido desarrollo del cuadro clínico nos impidió tomar las medidas oportunas, y el animal murió a las pocas horas, quizá agravado por el manejo realizado, que, si bien no fue invasivo ni agresivo en ningún momento, contribuyó con su cuota de estrés al fatal desenlace, sin despreciar el poder patógeno propio de los parásitos encontrados.

Hallazgos de necropsia

Excepto la naturaleza del plastrón, y el gran desarrollo de la musculatura que se encuentra por debajo del mismo, no hay más detalles que difieran de una necropsia normal en tortuga

Es importante destacar el gran desarrrollo de los espolones y de las placas córneas que recubren los miembros anteriores y posteriores de la tortuga,llegando inclusive a formar una barrera inexpugnable inclusive para una hoja de bisturí normal.

Debido a lo espectacular del contenido intestinal, no fue difícil localizar la zona de obstrucción, encontrando arena mezclada con material fecal como único contenido.

Como segundo hallazgo de importancia, se visualiza una alteración hepática muy marcada, considerando como altamente probable que estas lesiones hallan sido producidas por fasciola sp; dentro del parénquima hepático no se visualiza ninguna forma parasitaria macroscópica, que se pudiera comparar a la fasciola de los mamíferos.

El análisis de materia fecal descubre una carga parasitaria muy alta, logrando identificar genéricamente a través de sus huevos a estróngilos sp y fasciola sp. (estróngilos: huevo larvado; fasciola: huevo operculado).

Conclusión

Varios puntos importantes se pueden destacar de este caso clínico en concreto:

1.- La importancia que tiene el medio ambiente (sustrato, temperatura, humedad) y su correcto estudio en el diagnóstico de las patologías en reptiles. La mayoría de las patologías diagnosticadas por nosotros, corresponden a este problema.

2.- La utilización de sectores limpios de sustratos para la alimentación de estos animales, que recogen su alimento del suelo, sin posibilidad de selección.

3.- Cumplimiento de un plan sanitario adecuado a cada caso, pero que incluya como mínimo análisis rutinarios de materia fecal y desparasitaciones dirigidas o, en su defecto, sistemáticas.

4.- Control de la temperatura del hábitat (si es posible apuntar registros que relacionen las distintas temperaturas con los cambios en la conducta de alimentación y de actividad).

5.- Diseño de hábitats con espacios suficientes y con posibilidad de luz solar directa, ya que la Geochelone sulcata es un animal que, con buena alimentación (equilibrada, no en exceso) y mucho espacio vital, puede superar los 50 kilos y los 70 centimetros. de caparazón según algunos autores. Incluso se ha logrado su reproducción teniendo en cuenta este aspecto tan importante.

Por último, describiré los pasos que se hubieran seguido en caso de no haber muerto este ejemplar:

1.- Hidratación y adición de vaselina líquida por sonda (2 ó 3 repeticiones de 10 cc de vaselina líquida en un lapso de 8 a 10 horas). Solución hidratante: cualquier solución electrolítica comercial de ingestión oral.

2.- Evaluación radiográfica (radiografía simple y de contraste).

3.- En caso de reanudarse el tránsito intestinal, pero no la ingestión voluntaria, alimentaría por sonda (per os ó faringostomía) durante 5 a 7 días.

4.- En caso de no reanudarse el tránsito intestinal: celiotomía y enterotomía, aprovechando el tiempo anestésico para realizar faringostomía y colocación de la sonda de alimentación.

Datos a tener en cuenta para el ejemplar de este caso

Peso: 11 kilogramos.

Alimentación habitual: frutas variadas y verduras.

Régimen de luz solar directa: escaso (época de invierno con días muy lluviosos).

Aporte de la luz UV y suplementos vitamínicos: escaso.

Desparasitación previa: ninguna.

Frecuencia de alimentación: diaria.

Sustrato anterior al actual: arena.

Comentarios

  1. […] Read the original:  Impactación intestinal con arena en tortuga | Diagnóstico Veterinario […]