Introducción

La hipoplasia del esmalte es una lesión adquirida ó congénita, que se caracteriza por depresiones en la superficie del diente, que pueden aparecer en forma puntual (limitada a un solo diente) o a una parte de él, o afectar a todos los dientes en su conjunto.

Los restos de alimentos, la saliva y los pigmentos bacterianos tiñen las lesiones haciendolos evidentes y características.
En esta imagen (la foto no es muy buena, pero se aprecia la típica lesión) este perro había pasado por una sintomatología respiratoria y general muy grave de cachorro (moquillo) y no había sido vacunado, inclusive hasta el momento de realizar la fotografía.

Etiología

La etiología no es única, y puede estar relacionada con el virus del moquillo canino , parasitosis, deficiencia de vitaminas, fiebre, etc.

En todos los casos, independientemente de la etiología , las lesiones se producen por acción de los agentes nocivos sobre las células precursoras del esmalte: los ameloblastos.

Hipoplasia del esmalte

Artículo anteriorDefectos oclusales. Braquignatia
Artículo siguienteCuerpo extraño en esófago cervical
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.