cerrar x

Hipertrofia del suelo de la vaginaCaninos

Hipertrofia del suelo de la vagina
Hiperplasia del suelo vaginal
Ginecología canina. Clinica canina

Perivaginal tissue hypertrophy is an excellent demonstration of how a normal response can be acute and respond by producing a problem in some individuals, unable to generalize to all cases.

hipertrofia-suelo1

La influencia de la fase folicular (estrogénica) en la perra puede asociarse a alteraciones vulvares y vaginales caracterizadas por edema e hipertrofia de los tejidos.

La aparición del tejido vaginal que protruye a través de los labios vulvares, suele ser un hallazgo habitual en perras jóvenes, aunque como siempre, la edad es solo un dato más en el diagnóstico y no se debe considerar excluyente por si solo.

Un hallazgo constante y que caracteriza a la mal llamada hiperplasia del suelo de la vagina (no existe hiperplasia como tal, sino hipertrofia del tejido por edema) es la localización craneal al tejido protruido, de la abertura uretral.
Normalmente los estrógenos hacen que la mucosa se vuelva hiperémica, edematosa y queratinizada.
La hiperplasia / hipertrofia se resuelve en forma espontánea, normalmente hasta el siguiente celo (aunque su aparición puede no ser constante) cuando finaliza la fase folicular del ciclo.

Video de una hiperplasia / hipertrofia

Diferencia con el prolapso

Aunque algunos autores no lo diferencian en forma clara, la diferencia radica en la cantidad de tejido protruido y el sitio que ocupan en la circunferencia vaginal, así como el origen del mismo.
Prolapso vaginal: origen traumático, distocia, tenesmo, separación forzada del macho en una cópula no deseada, etc. Tejido prolapsado en 360 º.
Hipertrofia vaginal: origen hormonal en la fase folicular por excesiva edematización (influencia estrogénica). Tejido exteriorizado: pedículo ventral (es variable).

temas-relacionados3

Comentarios

  1. Estudiante MV dice:

    Bastante buena la información y el material audiovisual complementario, hace que resulte más empírico. Además se denota mucho mejor el diagnóstico diferencial..

    Muchos saludos!