cerrar x

Hiperplasia endometrial quística. HEQCaninosFelinosOtras especies

Utero con HEQ

HIPERPLASIA ENDOMETRIAL QUÍSTICA: el origen de la piometra.

La hiperplasia endometrial quística (HEQ) es el estado de respuesta crónica del endometrio  a la progesterona.

La HEQ y la piometra son estadíos consecutivos y necesarios en ese orden que precisan de un útero en fase luteal.

La fase luteal se caracteriza por una menor contractilidad del miometrio que favorece la acumulación de secreciones en la luz uterina, transformándose en el caldo de cultivo ideal para bacterias habituales del tracto reproductor.

La fase estrogénica, en condiciones ideales, contribuye a un aumento del flujo sanguíneo y con ello la actividad defensiva de los componentes sanguíneos y también una mayor actividad glandular.

Margaret V. Root (Ettinger II, 2007) define en forma muy acertada, en mi opinión, que la piometra tiene una patogenia en dos fases: una que es la HEQ y la segunda la infección bacteriana.

hiperplasia4-logo-805x

En las gatas indoor, sin contacto con otros gatos, es paradójico encontrar  HEQ y piometra, cuando por definición, al ser de ovulación inducida o refleja no tendrían fase luteal (no coito, no ovulación). Esto demuestra que un porcentaje muy alto de gatas, hasta un 40 % según estudios, presenta ovulación espontánea.

hiperplasia3-logo-805x

 

Endometritis felina

Antes del inicio de la colecta de pus en la infección uterina (piometra propiamente dicha), existe un período con producción de líquido estéril, que caracteriza a dos definiciones de alteraciones uterinas sin infección: la hidrómetra y/o la mucómetra.
Ambos estados son muy difíciles de detectar, salvo que a raíz de la preocupación del propietario por un flujo anormal en cantidad a través de la vulva, se realicen métodos complementarios de diagnóstico como radiografía o ecografía, siendo ésta última el método de elección para el diagnóstico de colectas uterinas, debido entre otras cosas al alto grado de contraste que ofrecen los líquidos dentro de vísceras huecas durante la exploración ecográfica.

Como se puede apreciar en el siguiente video, gentileza de Luis Carlos Pérez Franco, es posible delimitar muy bien las formaciones quísticas intrauterinas con la ecografía como método complementario de diagnóstico.