cerrar x

Heterocromia iridalCaninos

La heterocromía iridal canina es una anomalía en la pigmentación del iris. Una parte o todo el iris puede carecer de pigmentación.
En el caso de la imagen, la falta de pigmentación corresponde con 3/4 a aproximadamente del total del iris.
En ausencia de mayores signos asociados a la visión o el globo ocular, se debe valorar como un hallazgo de exploración y se debe reseñar en la historia clínica.

heterocromia

Predisposición racial
En la especie felina, la mayor predisposición racial se encuentra en las razas Siamés, Persa, Abisinio y Birmano.
En la especie canina, las razas potencialmente más afectadas por heterocromía son: Boxer, Collie, Dogo Alemán, Dálmata, Siberian Husky, Alaskan Malamute, Weimaraner.

Comentarios

  1. Pepe Ocampo dice:

    Se extrañaban los casos.
    Interesante cuando se realiza el hallazgo en la clínica diaria, en perros seniles podría ser causa de melanoma del iris. Existe alguna relación con uveitis por exposición al sol?

  2. La relación que conozco es con casos de uveítis primaria. Desconozco si puede estar más predispuesto al melanoma que un ojo normal, pero mi razonamiento es que no hay una mayor acumulación de pigmento en la zona marrón, sino una falta en la zona blanca, por consiguiente no debería comportarse como más predispuesto, pero insisto que para asegurarlo necesito informarme más (bibliografía ó especialistas). Con dudas como la tuya, es cuando se echa de menos un especialista en oftalmología que nos “eche un cable”. Un cordial saludo y gracias por tu bienvenida.
    Adrián Romairone