cerrar x

Hernia peritoneo pericárdica vs hernia diafragmática gata preñadaArchivo radiográficoFelinos

gata preñada HD 805

Hernia diafragmática gata preñada

Diferencia entre hernia diafragmática (HD) y hernia peritoneo pericárdica (HPP)

Con este nuevo caso clínico, retomo una entrada publicada con anterioridad titulada Hernia diafragmática felina en la que se describía genéricamente el paso de vísceras abdominales a la cavidad torácica en un paciente felino.

La entrada mencionada, fue comentada por Carlos Mucha, especialista argentino en Cardiología Veterinaria, quien a la exploración visual de la radiografía, nos recomendaba definir directamente como hernia peritoneo pericárdica (HPP) y no como hernia diafragmática (HD) a secas, debido a la situación muy clara del paso visceral en ventral del diafragma, y sobre todo a la definición con la que el intestino respeta el saco pericárdico.

El mismo especialista, no definiría como HPP (hernia peritoneo pericárdica)  a las imágenes siguientes, sino como HD (hernia diafragmática) por las mismas razones apuntadas en el primer caso: porque la línea diafragmática no está tan claramente definida como en el caso anterior , y por el desplazamiento real que sufre el corazón, muy bien apreciado en la posición DV.

El origen de éste tipo de hernias diafragmáticas  (HD)en los gatos, puede atribuirse a un evento traumático, ó incluso al aumento de presión por la ocupación fetal sumada a un traumatismo, a diferencia de la hernia peritoneo pericárdica (HPP) que se la presupone congénita.

Hasta el 85 % de las hernias diafragmáticas en pequeños animales son de origen traumático, el 5 a 10 % son congénitas y el resto de etiología desconocida. Independientemente de la etiología del defecto diafragmático, los signos clínicos se asocian con una insuficiente presión negativa en el tórax sumado al efecto de masa de las viscerales abdominales en la cavidad torácica. (Hunt, G, B, en Mecanismos de enfermedad en cirugía de pequeños animales. Bojrab, Monet, 3º edición)

 

Radiografía lateral hernia diafragmática felina (HD)

Es posible apreciar la gran ocupación fetal de la cavidad abdominal, la falta de definición de la línea diafragmática, así como un sitio poco claro del paso de vísceras abdominales a la cavidad torácica.

gata preñada HD 805

Radiografía ventrodorsal hernia diafragmática felina (HD)

En esta imagen se pone de manifiesto el desplazamiento del corazón por el efecto de masa de las vísceras abdominales dentro del tórax. No hay definición del saco pericárdico.

gata preñada HD II 805

 

Comentarios

  1. Axel dice:

    Hola, como humilde opinión estaría bueno que puedan marcar las cosas q nombran en las radiografía, así estaríamos seguro si lo q nombran verdaramente lo estamos constatando en la misma, y en la redacción no se si es por q me marié pero no entendí cual es la diferencia entre hernia diafragmática y hernia peritoneo-pericárdica.
    Yo entiendo como hernia diafragmática, a cuando una parte d una viscera pasa por algún foramen diafragmático de una cavidad a la otra y lo diferencio de ruptura diafragmática, a cuando se rompe el diafragma y por continuidad deja pasar las visceras de un compartimiento al otro.. bueno espero aclarar mis dudas, gracias!

  2. Axel, es una excelente aportación. En breve subiremos ambas radiografías editadas.
    Si te fijas en otros casos, lo hemos hecho.
    Con respecto a la diferencia, las HPP son más probables que aparezcan desde el nacimiento, es decir, que sean congénitas, mientras que las HD, la mayor probabilidad es que sean adquiridas.
    En ambas radiografías puedes observar diferencias en cuanto a la zona de entrada de las vísceras abdominales en el tórax. En las HPP son marcadamente ventrales, y en las HD es aleatoria la entrada, aunque las zonas de los hiatos y entre los pilares del diafragma existen zonas de menor resistencia ante presiones excesivas.
    Puedes definir a todas en general como hernias diafragmáticas, porque en definitiva lo son, pero lo correcto es hacer referencia al continente y al contenido para definirla exactamente.
    Carlos Mucha, un gran especialista en cardiología y tórax, nos ha hecho un par de comentarios que los he transcripto en los casos. Son comentarios de muchísima utilidad. Muchas gracias por tu interés y espero en breve poder subir las imágenes editadas.
    Atentamente. Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  3. Axel dice:

    A gracias, ya me quedo mas claro, unas son congénitas y otras son adquiridas pero con respecto al nombre peritoneo-pericardicas a que se debe, me imagino q el peritoneo es proclive a herniarse, pero el pericardio? ahi tendria una duda mas.
    gracias por las respuestas y espero con ansias las radiografias editadas.