Hemivértebra canina

Una hemivértebra es una malformación congénita que afecta principalmente a razas pequeñas y/o braquicéfalas.

Esta malformación puede deberse a un fallo en el desarrollo embrionario, o bien a alteraciones vasculares que condicionen la estructura vertebral o también a problemas en los núcleos de osificación.

Aparece con una forma de cuña, que como en este caso, puede estar orientada hacia ventral, pero que no es determinante, ya que puede adoptar distintas formas y direcciones.

Normalmente aparece en la columna torácica.

Los signos clínicos son muy tempranos, y en la mayoría de los casos, similares a los producidos por una injuria medular. Pueden afectar en mayor o menor grado a las extremidades posteriores, dolor en general y durante la manipulación, y en casos muy avanzados incontinencia urinaria.

Es importante destacar que , en algunos casos, a la palpación de la columna se pueden apreciar cifosis, escoliosis o lordosis muy acentuadas.
hemivertebra

Otras imágenes radiográficas del mismo caso

1) Imagen VD. Es posible apreciar la forma de mariposa de la hemivértebra. Para localizar se puede utilizar como guía su relación con el corazón en la vista LL.
Los valores de la radiografía no estuvieron muy acertados en relación a la vista LL, pero con un poco de PS es posible visualizar bien la malformación.
hemiv-vd

2) Imagen LL. En esta radiografía se puede apreciar perfectamente la localización torácica de la hemivértebra y también la importante desviación de la columna.
hemiv-vista-general

Artículo anteriorOtitis en tortuga
Artículo siguienteMaloclusión dental en conejos
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.