cerrar x

Cirugía hemangiosarcoma. Imágenes subjetivas.Caninos

cirugia sutura

Cirugía del hemangiosarcoma a través de la cámara frontal

El hemangiosarcoma es la neoplasia visceral maligna por excelencia en el perro. Supone aproximadamente el 7% de las neoplasias caninas,predomina en machos geriátricos de 8 a 10 años de edad. Razas más predispuestas: Pastor Alemán y Golden Retriever. (Couto y Moreno, 2013).

Presentamos la primera entrada sobre cirugía subjetiva o intervenciones quirúrgicas grabadas con una cámara frontal por el propio cirujano.

cirugia gopro

En el vídeo se presenta la cirugía de una hembra geriátrica de raza pastor alemán en la que se procede a una esplenectomía por sospecha clara de un hemangiosarcoma. En este caso clínico era complicado establecer un diagnóstico definitivo sin realizar laparotomía exploratoria por la abundante colecta de sangre libre que tenía en abdomen, no obstante, por este mismo signo clínico y el estado crítico del animal era muy fácil sospechar  de un hemangiosarcoma sangrante. En la analítica se observó una anemia regenerativa muy severa y una neutrofilia marcada. En las radiografías de tórax no se apreciaron imágenes compatibles con metástasis y, ante la sospecha de hemangiosarcoma siempre se debe aprovechar la ecografía abdominal para realizar una ecocardiografía y descartar presencia tumoral en su presentación más frecuente en el corazón (aurícula derecha).

Técnica quirúrgica en la esplenectomía total

Al abordar por línea media se procede primeramente a la succión con el fin de localizar el bazo. Para exteriorizar y aislar el bazo se puede ayudar con compresas quirúrgicas. El bazo es un órgano con mucho contenido sanguíneo con lo cual, la sutura cuidadosa y metódica es fundamental; se debe respetar un orden de trabajo y precisión, con ligaduras dobles para evitar cualquier posibilidad de sangrado que comprometa la vida del animal.

En la práctica veterinaria, se opta por una esplenectomía total en la mayoría de los casos con el fin de evitar el peligro de hemorragia con consecuencias fatales; aislando doblemente todo el aporte sanguíneo del bazo.

En este caso clínico en concreto, fueron extraídos por aspiración 4 l de sangre libres en abdomen. Se realizó transfusión sanguínea intraoperatoria combinada con fluidoterapia más tratamiento médico adecuado a la magnitud de la cirugía.

Un hallazgo interesante fue la presencia del omento adherido a la superficie del bazo en las zonas de sangrado. Éste es un mecanismo fisiológico de defensa ante hemorragias abdominales o pérdidas en roturas uterinas, intestinales,… Una técnica de sellado natural ante fugas en vísceras huecas.

restos de omento en la zona de sangrado bazo hemangiosarcoma

Si quieres saber más sobre el tema, visita:

Hemangiosarcoma

Bibliografia:

  • Couto G. y Moreno N., 2013. Oncología canina y felina. Servet.
  • Fossum et al. 2004. Cirugía en pequeños animales. 2ªed. Inter-Médica.