cerrar x

Gel termosensible para el tratamiento de otitis canina. NovedadNotas de PrensaNoticias

Investigacion veterinaria argentina

Novedoso gel termosensible para el tratamiento de otitis en caninos

La formulación permite una mayor permanencia y la liberación prolongada de fármacos en el sitio de aplicación para el tratamiento de otitis en perros. Para su desarrollo se empleó Poloxamer, un copolímero que posee propiedades termo-reversibles, es decir, que se presenta en estado líquido a temperatura ambiente y facilita su administración y estado de gel a la temperatura del cuerpo. El nuevo compuesto es una opción económica y práctica para la terapéutica veterinaria.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias desarrollaron un gel termosensible para uso ótico en caninos. Con la nueva formulación se genera una mayor permanencia de los principios activos de los fármacos, y sólo basta una aplicación diaria para lograr la acción terapéutica. La fórmula permite mejorar la solubilidad del propóleos -sustancia resinosa insoluble en agua, de conocidas propiedades antimicrobianas y antimicóticas- y lograr un compuesto estable y eficaz de presentación líquida a temperatura ambiente.

Oído beagle otitis

Enrojecimiento, picor, olor e inflamación, signos de una otitis incipiente.

La investigación, llevada adelante por la farmacóloga Laura Lozina, Alberto Escalante y Ofelia Acosta, en colaboración con los doctores Santiago Palma y Gladys Granero, de la Universidad Nacional de Córdoba, permitió desarrollar este compuesto que gelifica en contacto con la piel del conducto auditivo externo del animal, con lo cual se logra mejorar la permanencia de los principios activos y una acción tópica prolongada.

Fuente

Logo argentinainvestiga