cerrar x

Formación Asis. Novedades mastocitoma..ComentariosNoticias

cabecera_web_mastocitoma380

Formación Asis. Novedades en el pronóstico y tratamiento del mastocitoma.

Hoy he tenido la oportunidad de asistir online a un interesante webseminars del grupo Asis (revista Argos, Albeitar, editorial Servet, etc) patrocinado por el Colegio de Veterinarios de Valladolid, entre otros.

El tema: Novedades en el pronóstico y tratamiento del mastocitoma, a cargo de la Dra Elena Martínez de Merlo, reconocida especialista en oncología y citología veterinaria.

La duración fue de 90 minutos, incluido el turno de preguntas.

Cabecera webseminar Novedades en el pronóstico y tratamiento del mastocitoma.

Después de una breve introducción y esquema del seminario, la ponente entró de lleno en materia hablando de la alta incidencia de mastocitomas cutáneos en la especie canina, de su etiología incierta, de los factores hereditarios asociados a la neoplasia, y como una introducción a una parte del tratamiento, explicó brevemente el papel del protooncogen C-kit, de su forma mutada y el papel decisivo en la activación del mastocitoma.

Pasó rápidamente por otros factores de riesgo como la edad media (9 años), la raza, mencionando en este punto varias razas y la especial susceptibilidad de los boxer, retrievers (golden, labrador) y sharpei.

Luego de este repaso entre estadístico y epidemiológico, el tema llegó a una fase muy interesante: el pronóstico.

La Dra Martinez de Merlo, explicó con detalles a pesar de la rapidez que impone el comprimir tantos conceptos en una hora, los factores que se deben tener en cuenta para establecer un pronóstico, dando especial importancia al grado histológico (basado en la clasificación de Patnaik et al, 1984) , la localización y la raza.

Antes de hablar del tratamiento, explicó los puntos a valorar para el estadiaje del tumor, poniendo énfasis en el ganglio centinela, la ecografía de abdomen, la hematología y bioquímica para valorar el estado general del paciente, y desaconsejando la radiografía pulmonar (un clásico en la búsqueda de metástasis en clínica) ya que el mastocitoma no da metástasis en pulmón, y por último mencionó otras alternativas de valoración poco prácticas como la citología de la médula ósea y el estudio del buffy coat.

Aconsejó la realización siempre, siempre, siempre (en sus palabras) de la biopsia para definir el grado de diferenciación y sobre todo el índice mitótico, de probada eficacia para determinar el grado histológico, pronóstico (relacionado con la supervivencia) y tratamiento del mastocitoma.

En el tramo final del seminario online se abordaron en forma muy práctica los distintos protocolos de tratamiento, empezando con corticoides (prednisona) hasta llegar a quimioterapia combinada como la asociación, vinblastina + prednisona, lomustina+prednisona, vinblastina+lomustina y la combinación clorambucilo + prednisona como tratamiento oral.

Los ITK´s masitinib y toceranib (inhibidores de la tirosin quinasa) tuvieron un lugar de privilegio en el apartado de tratamiento destacando ambos por su excelente respuesta en mastocitomas de grado II alto y grado III, ilustrados con imágenes de tratamientos realizados por la Dra Martinez de Merlo.

Esto es un resumen de los principales puntos de la ponencia, pero no quiero dejar de destacar el excelente nivel de las preguntas de los asistentes (que rondaban los 150 aproximadamente, según pude apreciar en las encuestas que se realizaron durante la exposición) y que “obligaron” a la Dra Elena Martinez a aumentar con cada respuesta el nivel de su disertación.

____________________________________________________________________________________________

Conclusión

En la actualidad, no es necesario abundar en detalles sobre los beneficios de la formación continuada y de las facilidades que aportan las comunicaciones a través de la red. Internet ha revolucionado todas las formas concebibles de contacto e interacción entre las personas.

Por ello, solo limitaré esta conclusión a sugerir a mis compañeros veterinarios que elijan un tema de la gran variedad propuesta por Formación Grupo Asis, y que experimenten esta nueva forma de profundizar en temas de la clínica diaria.

Por último, y como sugerencia a los organizadores, les animaría a buscar temas relacionados, pero con distintos ponentes y unirlos en un panel, como por ejemplo, éste tema de hoy, Novedades en el pronóstico y tratamiento del mastocitoma y asociarlo al webseminar de Citología de Cristina Algarra, con el fin de aprovechar los conocimientos clínicos de un profesional como la Dra Martinez de Merlo, con los conocimientos de técnica citológica que podría aportar Cristina Algarra para la realización, tinción e interpretación de una citología.

 

Comentarios

  1. cabrera deandreis dice:

    se puede combinar tambien el cloranbucilo,con un inhibidor de la angiogenesis ,o inhibidores de cicloxigenasa 2..cobix,.??en terapias metronomicas