cerrar x

Erosión epitelial recidivante. Úlcera del boxer.Caninos

ulcus1-boxer-I-805x

Úlcera epitelial recidivante canina

Es una úlcera que se caracteriza por tener bordes irregulares (contorno geográfico), es positiva a la tinción de fluoresceína (captación de fluoresceína ++) y tiene bordes socavados (la fluoresceína se infiltra por debajo del epitelio suelto).

Clínicamente no se diferencia de otras erosiones ó úlceras epiteliales, presentando hiperemia conjuntival, lagrimeo, fotofobia y blefaroespasmo. (igual que la mayoría de las injurias corneales superficiales)

Es una úlcera de tipo superficial; no afecta el estroma corneal. Es muy dolorosa y molesta para el animal (recordar inervación a través de los nervios ciliares que son una división de la rama oftálmica del nervio trigémino).

Los bordes de epitelio sueltos (flecos epiteliales) son característicos de este tipo de úlceras (úlceras tórpidas, úlceras recidivantes, úlcera corneal refractaria)

Es muy importante determinar la existencia de lágrima suficiente, a través del test de Schirmer en ambos ojos.

El período de curación suele ser más prolongado que en úlceras sin bordes socavados y el tratamiento puede requerir un raspado de los bordes mencionados.

Es muy importante diagnosticar y clasificar este tipo de úlceras para poder establecer un pronóstico y plan terapeutico que el propietario comparta en toda su extensión, para evitar complicaciones y fracasos, que conduzcan a una ruptura de la alianza terapéutica propietario – veterinario.

ulcus1-boxer-I-805x

Ulcera epitelial de bordes socavados.
zoom-ulcera-boxer-editada