cerrar x

Enfermedad metabólica ósea. Osteodistrofia fibrosaNACOtras especies

Enfermedad metabólica ósea en iguanas verdes (Iguana iguana)

Osteodistrofia fibrosa

La deficiencia en relación a este mineral, se puede producir por múltiples razones, pero las más frecuentes están relacionadas con el bajo aporte del mismo en la dieta, y deficiencias en su absorción relacionadas con una baja exposición a la radiación UV y por consiguiente con la activación y síntesis de la vitamina D. Otras causas, aunque menos frecuentes en reptiles, son las parasitosis masivas (áscaris en cachorros de perros). Son importantes de tener en cuenta, sobre todo en animales con un deficiente control sanitario o de origen desconocido.

Por lo general, se recomienda mantener una relación aportada en la dieta, de calcio/fósforo de 1,2:1 en animales adultos sanos.

Esta relación debe aumentarse, a favor del calcio, hasta valores cercanos al 2:1 en el caso de animales jóvenes con una tasa alta de crecimiento, y en hembras con una puesta de huevos muy prolongada o simplemente cuando comienza a poner huevos.

Es muy importante la suplementación de calcio en animales con dieta en base a carne magra, debido a que la misma posee valores de Ca++ muy bajos, y muy altos de Fósforo, llegando a proporciones de 1:25 y de 1:44 en el caso del corazón e hígado.

Esta situación predispone a una masiva salida de Ca++ de los huesos, con la consiguiente descalcificación del animal, en un intento desesperado por mantener la calcemia.

Es muy importante destacar que esta situación no se presenta cuando se alimenta con presas vivas.

La suplementación del Ca++ en estos casos (alimentación con músculo) se debe realizar en ausencia de fósforo, ya que la mínima presencia de éste, produciría graves alteraciones.

La suplementación con calcio también debe hacerse extensiva a aquellos animales que se alimentan con insectos, ya que la proteína estructural de su exoesqueleto es extremadamente deficiente en Ca++.

La luz natural es imprescindible para toda forma de vida, y sobre todo la fracción UV (ultravioleta) de su espectro.

La luz natural que recibimos tiene su origen en el sol. La luz se descompone en distintas radiaciones, que juntas forman el llamado espectro solar (Carlos López del Castillo – Reptilia nº 4 Agosto 1996)

La luz ultravioleta es emitida entre los 290 y 400 nm de longitud de onda.

La luz visible es emitida aproximadamente entre los 450 nm a 650 nm. Es la mejor captada por el ojo humano.

La luz infrarroja, se emite aproximadamente a partir de los 700 nm de longitud de onda. Es una radiación principalmente calorífica.

La síntesis de vitamina D y el metabolismo del Ca++  dependen del aporte de radiaciones UV.

Existen dos tipos (bandas) de radiación UV: la UV-A y la UV-B.

UV-A

UV-B

Onda corta.

Onda media.

Longitud de onda

320 a 400nm

Longitud de onda

290 a 320 nm

NO ACTIVA la vitamina D

ACTIVA la vitamina D

Producen efectos beneficiosos sobre el bienestar general  y conducta del animal

Ambas son beneficiosas e imprescindibles para los reptiles.

Para que el espectro de luz sea aprovechado al máximo, la fuente de luz (a falta de luz solar directa) debe ser instalada dentro, ya que el cristal, en caso de hacerse desde fuera del terrario, filtra la radiación que el animal necesita, y a no más de 40 cms del animal, ya que a esta distancia se localiza su mayor poder de penetración.

En caso de animales arborícolas, con grandes terrarios, la iluminación debe estar en la parte superior y con una rama o varias que como mínimo le permitan al animal acercarse a los 40 cms mencionados con anterioridad.

Tratamiento

El principal tratamiento debe ir encaminado a corregir las deficiencias que han provocado el cuadro, tanto nutricionales como ambientales.

Individuos anoréxicos: alimentación forzada.

Ejemplo de alimentación forzada: pienso de perro premium + alfalfa en pellets como fuente de fibra + ringer lactato: homogeneizarlo hasta una consistencia que le permita pasar por una jeringa de 20 cc, y administrarlo con sonda o directamente en la boca. Aprovechar a incluir la fuente oral de calcio (polvos de carbonato, conchilla, jibia, etc).

Tratamiento médico

1. Calcio: oral y parenteral. Gluconato al 10 %.

2. Vitamina D3: Parentera. IM (PELIGRO de hipervitaminosis), oral en combinación con A y E.

3. Luz solar directa o en su defecto luz UVB

4. Calcitonina. Muy eficaz, pero debe ser utilizada con precaución, y solo en animales con calcemia normal. Un protocolo sencillo es inyectar calcio una semana antes y después utilizar la calcitonina. La presentación comercial es de Medicina Humana, es en base a calcitonina de salmón, y viene en ampollas de 10 UI. Es cara.