cerrar x

AULA DE FORMACION. El paciente cardio-respiratorioAula de FormaciónCaninosFelinos

Camaras cardíacas Montse

Seminario online El paciente cardio-respiratorio. Evaluación inicial.

En el cuarto seminario del Aula de Formación de la web, patrocinado por Laboratorios Calier, se desarrolló un tema práctico y de mucha aplicación en la clínica diaria: “¿el problema de mi paciente es cardíaco o es respiratorio?”.   El 7 de mayo a las 20:00 hs dió comienzo el seminario online EL PACIENTE CARDIO-RESPIRATORIO. EVALUACIÓN INICIAL  a cargo de Monserrat Rabanal, responsable de ECG Veterinaria.

Al inicio del seminario, Montse abordó los principales signos clínicos que podrían establecer una diferencia entre un proceso de origen respiratorio y una enfermedad de etiología cardíaca, así como factores asociados a la edad, la raza y el hábitat del animal.

Superada esta introducción, comenzó a describir signos específicos, y dentro de ellos desarrolló la TOS en forma muy didáctica y amena. Abundó en detalles como el origen de la tos a través de los receptores, su localización y abundancia, y ¿porque son más tusígenos los estímulos en las vías altas que en las vías bajas? , poniendo como ejemplo, la traqueobronquitis infecciosa canina y su estímulo constante a la tos, y el edema pulmonar con un efecto tusígeno menor (“tos educada”) debido a la menor cantidad de receptores de la tos en las vías bajas.

Tos II Montse

De la misma manera, y ya de lleno en la exploración del paciente, describió de forma magistral, la valoración de un soplo, su intensidad y la correspondencia con el grado, la localización y el tipo de soplo: sistólico, diastólico y continuo, característico este último, de las anomalías congénitas.

Soplo Montse

Por último y como final de este resumen, ya que la charla estuvo formada por muchos temas y no se pueden resumir todos, destaco la descripción de las cámaras cardíacas en la radiografía de tórax.

Camaras cardíacas Montse