DrenajesCaninos

Drenajes en veterinaria
La colocación de drenajes es un proceso sencillo, que solo requiere una sedación leve y la preparación del campo quirúrgico.
Es una gran ayuda al tratamiento antibiótico o antiinflamatorio.
El tiempo de extracción debe ajustarse a cada caso clínico, pero puede variar entre 3 – 10 días.
dren-lateral
Drenaje en el tratamiento de la impactación de sacos anales
dren-saco-anal
Método práctico de colocación del drenaje
Una vez preparado el campo quirúrgico, se procede a realizar una pequeña incisión con el bisturí que permita introducir una pinza Halstead.
drenaje-1c2ba-paso
Una vez en el interior del saco inflamatorio (ó abceso en su caso) se avanza hasta la zona donde realizaremos la incisión superior.
Se abren las ramas de la pinza de Halstead, y entre las dos puntas que se palpan se realiza un nuevo corte con el bisturí.
drenaje-2c2ba-paso
Se exteriorizan los extremos de la pinza, y se “engancha” el drenaje (Penrose) y se tracciona hacia atrás sacandolo por la incisión inferior.
Es importante orientar el drenaje en forma ventral (con el animal en pie – en estación – ) para que los líquidos salgan por gravedad desde la herida.
drenaje-3c2ba-paso

COMENTARIOS

    • porJesús Sánchez
    • en20 20UTC enero 20UTC 2009

    Muy interesante y explicativo,mil gracias.

    • porSandie
    • en21 21UTC enero 21UTC 2009

    Me encanta la explicación del método. Si se completase con algún sistema de suturas o fijación del drenaje en caso necesario, sería perfecto.

    • porLourdes Delgado
    • en21 21UTC enero 21UTC 2009

    Sin duda una muy buena serie de fotografías que explican con sencillez la colocación del drenaje. Me ha gustado mucho, gracias por el ejemplo.

  1. Estimados compañeros, Lourdes y Sandie, muchas gracias por los comentarios.
    Poner drenajes en las heridas que lo requieren, suele ayudar mucho a la evolución de las mismas, y también a dar el tiempo necesario para que el antibiótico sea capaz de superar el tamaño del inóculo y sobre todo de llegar al foco de la infección, ya que tanto los espacios muertos en la herida como la acumulación de pus, impide el normal contacto de los atb con la zona afectada. Un saludo y seguid visitando la página.
    Adrián Romairone Duarte

  2. Exelente,no olvidar,que cuando el drenaje se aplica, luego de una cirugia.Las incisiones,para colocar este,van al lado de la incision,principal,un collar isabelino es casi siempre,necesario.

  3. Estimado Juan, si quieres puedes hacer un pequeño gráfico de lo que nos comentas, escanealo y nos lo envias.
    Muchas gracias por tu aportación y sigue visitando la web.
    Un cordial saludo
    Adrian Romairone

    • porJavier Orihuela
    • en11 11UTC febrero 11UTC 2009

    Hola, soy estudiante de veterinaria y quería saber si en la cirugía de orquiectomía con fines de esterilización es necesario poner drenajes. Incluso se de algunos profesionales que no suturan en esta cirugía para dejar que drene. Que es lo más recomendable?

  4. Javier, por lo general no es necesario.
    Los drenajes se utilizan en heridas infectadas, seromas, abcesos y en todos los casos que el tejido se comportan exudando en forma exagerada.
    Por último, te comento que en el perro no es necesario dejar el escroto abierto, es más no se debe incidir directamente en él, y se puede llegar inclusive a eliminarlo por completo con fines estéticos.
    Un cordial saludo
    Adrian Romairone Duarte

    • porAngelica Reyes
    • en24 24UTC agosto 24UTC 2009

    Hola, a mi perrita (cocker de 4 años) fue operada de luxacion de rotula hace ya 5 semanas.

    Su cicatrizacion fue excelente pero resulta que persisitia una inflamacion. El veterinario punzo esta inflamacion el dia que fueron retiradas las suturas y extrajo liquido (agua-sangre), su pata desinflamo y empezo nuevamente a caminar.

    En este momento (5 semanas despues de la cirugia) vuelve a cogear y su pata se inflama, entonces se coloco un drenaje en ella e igualmente sigue saliendo liquido agua-sangre.

    Es normal que despues de tanto tiempo despues de una cirugia aun persista dicha inflamacion? Es una infeccion, o un absceso creado por algun agente bacteriano o parasito?

    Tengo estas dudas debido a que no tengo mucha confianza en este veterinario ya que nunca explica el procedimiento que se esta realizando con mi perrita y mucho menos a que se debe esto. Pero no puedo cambiarlo debido a que esta llevando el caso de mi perrita desde ya hace 5 semanas y me pareceria drastico un cambio de medico.

    Agradezco su respuesta.

    -Angelica

    • poralfredo
    • en6 06UTC marzo 06UTC 2010

    hola adrian muy explicativa tu pagina,
    te cuento que tengo un paciente con un hematoma bajo la piel enorme en la zona dorsal(cerca de las ultimas vertebras toracicas) que lo tiene hace un mes,
    Lo drene mediane incision con bisturi, salio abundante liquido sanguinolento(500ml)al parecer es un hematoma, no le deje drenaje, solo deje la incision abierta, pero cicatrizo y a los dos dias empezo a llenarse lentamente del mismo liquido
    queria saber si es necesario ponerle un drenaje, pero me complica un poco ya que la gravedad no me ayuda mucho, al estar en una zona alta
    saludos

  5. Estimado compañero, el caso que nos describes, parece responder a un seroma de origen inflamatorio. La sugerencia en este caso sería buscar el elemento que perpetúa la producción de líquido.
    Tienes razón al describir la falta de drenaje natural por gravedad (“heridas que miran al cielo”), en este caso debes buscar la caída natural y realizar un tunel subcutáneo con una pinza Halstead por ejemplo, y dejar puesto el drenaje para que drene hasta localizar el fondo sostenedor.
    Puedes también ayudarte de fármacos para disminuir el exudado inflamatorio.
    Un saludo, suerte y gracias por visitar la http://www.diagnosticoveterinario.com

    • pornathaly
    • en7 07UTC noviembre 07UTC 2013

    Hola! Qué ocurre si a pesar de que existe drenaje aún queda exudado dentro del tejido subcutáneo??

    • porAdrián Romairone
    • en9 09UTC noviembre 09UTC 2013

    Si la cantidad de líquido no es importante, y has comprobado que no sea infeccioso (pus), puedes drenarlo manualmente, comprimiendo suavemente la zona con una gasa o papel absorbente, siempre que no esté influenciado por la gravedad, en caso contrario, deberías reducir el espacio muerto con puntos de aproximación. Debes tener en cuenta que siempre hablamos de exudados, trasudados y no pus.
    Un saludo y muchas gracias por visitar la web. ARD

Responder


7 + = diez