Dilatación con y sin torsión. Imágenes radiográficasArchivo radiográficoCaninos

Dilatación sin torsión / Dilatación con torsión (DVG)

La dilatación gástrica sin torsión es un proceso que puede aparecer en cualquier edad, pero es más probable que pueda ocurrir en cachorros, debido a ingesta excesiva, aerofagia y/o producción de espuma y gas en el aparato digestivo.

El acúmulo de gas – timpanismo – produce incomodidad, dolor abdominal y distensión a la palpación.

Es de mejor pronóstico que la dilatación con torsión, aunque puede ser el inicio de un proceso más grave que derive en la torsión.


La dilatación con torsión también definida como dilatación vólvulo gástrico (DVG) se produce cuando se produce una rotación sobre el eje mesenterico, produciendo una obstrucción al vaciado gástrico con la consiguiente acumulación de su contenido y también, y de muy mal pronóstico, la torsión y colapso vascular de los vasos aferentes y eferentes de la porción digestiva craneal, incluido el bazo.

Se trata de una urgencia quirúrgica que necesita de una destreza y experiencia, no solo quirúrgica, sino también médica ya que la estabilización del paciente es primordial antes del abordaje quirúrgico.

Las arritmias, el colapso vascular y el desbalance electrolítico son las principales complicaciones que pueden aparecer durante el progreso del cuadro clínico.

Dentro de las causas, se postulan como muy probables, la conformación anatómica, predisposición genética, ingesta excesiva, alimentos fermentescibles, ejercicio postprandial, ileo paralítico, vómitos, etc.

Comentarios

  1. Viridiana dice:

    Hola soy estudiante de MVZ en la universidad autonoma de queretao y me gustaria saber que tipo de cirugía es mas conveniente en caso de torsión gastrica..??
    gracias..!!

  2. La mejor cirugía es aquella que te permita con rapidez retornar a la normalidad circulatoria general y en particular de las vísceras comprometidas en la torsión.
    Las técnicas puedes consultarlas en detalle en textos de Cirugía como Slatter y Fossum, aunque como resumen te diría que el conocimiento anatómico de la zona es fundamental para volver todo “a su sitio” con rapidez y también la fijación (gastropexia) para evitar recidivas en el futuro.
    En breve publicaremos más sobre laparotomia exploratoria en el perro, con el fin de enriquecer con imágenes este interesante tema.
    Un saludo
    Adrian Romairone

  3. Michael dice:

    Una pregunta , en su experiencia , en caso de dailtacion gastrica, seria factible la entubacion esofagica para retirar los gases antes de considerar la cirugia?

  4. Estimado compañero:
    El intento de sondar por vía gástrica está dentro del protocolo de urgencia de la DVG, aunque puede llegar a ser infructuoso en caso de torsión.
    En los momentos previos a la cirugía, todas las vías de descompresión deben ser valoradas con el fin de estabilizar al animal antes de someterlo al estrés propio de la cirugía.
    La imagen radiográfica es de gran utilidad en la toma de decisiones, sin olvidar que este síndrome es muy grave y se debe actuar con celeridad y conociendo muy bien la anatomía del aparato digestivo, ya que una vez dentro de cavidad abdominal puede llegar a ser muy difícil situarse ante una torsión completa.
    Es una patología muy interesante que debe ser tenida en cuenta en toda clínica que pueda tener ingresos de urgencia.
    Un saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  5. RAFA dice:

    HOLA: Es importante trocarizar al paciente que tiene una dilatacion y que en la placa radiografica paresiese que estuviera acompañada por una torsion o simplemente realizar la cirugia de inmediato sin trocarizar????
    gracias por la respuesta

  6. Sin duda, la eliminación de gases ayudará a la descompresión y al retorno venoso, ayudando al desarrollo de la cirugía.
    Si no existe posibilidad de sondaje orogástrico, la descompresión percutánea está indicada.
    Un saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  7. fernando dice:

    yo pienso y por experiencia en bovinos no existe cura ya que un tramientio instalado con sueros y glucosa solo le mantiene con vida hasta unas 4 o 5 horas…. un bovino se habia tragado un porcion de soga y se alojo en el rumen

  8. Nicolas dice:

    Hola fernando,todos sabemos desde la facultad, que no es lo mismo la medicina aplicada en grandes animales que en animales pequeños.En medicina de pequeño no le ponemos solo suero,eso es solo para levantar la precion,a la vez que instauramos las maniobras de emergencias como sondeaje y lavaje gastrico si se puede,sino puncion y descomprecion, junto con atb, analgesicos, sedantes para sacarlo del shok, hacerle la placa y meterlo cx. si esta rotado.
    muchos animales se salvan dependiendo de lo rapido que lo traigan al hospital.
    y cerrando la idea,hoy en dia en medicina veterinaria de pequeños se trabaja con la misma tecnologia que en humanos Fernando, hasta para castrar a un perro.

  9. mario dice:

    Es posible realizar by-pass estomacal a los perros en casos de sobrepeso y que ademas ya hallan presentado en su historia clinica casos de dilatacion y torsion estomacal.
    Tengo una rott de 5 años y los abortos son frecuentes en ella por casos de la dilation estomacal y la torcion, pero la de menos impacto.
    Los dueños quieren hacerla madre a como de lugar y saben los riesgos que se sucitarian en un tipo de intervencion como esta.
    Como disuadirlos que no lo hagan o como esto actuaria en la vida del animal en pro y contra de su estilo de vida?

  10. mario dice:

    Mi comentario es mas interrogativo que acertativo

  11. Estimado compañero: es posible realizar cualquier tipo de cirugía, la cuestión es que esté indicada o no.
    Entiendo que este es el caso en que el mayor beneficio para el animal estaría en indicar una dieta correcta en calidad y cantidad y adecuar la rutina de alimentación a la situación actual de tendencia a la DVG.
    Dependiendo de la edad y del estado general del ejemplar, la gestación podría estar contraindicada, sobre todo si es un animal de muchos años y con tendencia a la obesidad.
    En caso contrario, una gestación controlada no debería producir mayores riesgos para la vida del animal.
    Resumiendo, lo que tu llamas by pass – no lo considero necesario y es muy probable que no estuviera indicado realizarlo – y la gestación depende de la valoración completa y objetiva del animal.
    Recibe un cordial saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  12. Álvaro dice:

    Con respecto a lo que dice Mario, no sería más fácil inseminar a la perra y recoger los embriones para trasplantarlos a otra hembra que sí pueda gestarlos? O en su defecto, recoger los óvulos, obtener los embriones in-vitro con el semen deseado y de ahí trasplantarlos a otra hembra que los geste con normalidad.
    Atentamente, un estudiante de veterinaria.

  13. Jessica dice:

    Hola quisiera saber ¿Cuál es la diferencia entre vólvulo y torsión?