cerrar x

Descalcificación en cachorro de raza de trabajo (caza)Caninos

De los procesos patológicos asociados al crecimiento, la descalcificación es uno de los más habituales y normalmente asociado a problemas alimentarios. Las transgresiones dietéticas (monodietas, mala alimentación, alimentación empírica, sobras de comida, etc) conducen a retrasos en el crecimiento, desbalances calcio-fósforo, competencia entre desarrollo y crecimiento, osteogénesis imperfecta, etc.

descalcificacion0

Abdomen con gas

 

descalcificacion1

Angulación carporradial

 

En este caso, una alimentación desequilibrada (sobras de casa, pan) sumado a la acción expoliatriz del Toxocara canis (ver abdomen distendido por el gas “abdomen en pera”), produjeron un crecimiento anormal de las extremidades anteriores con pérdida del eje natural y angulación de las mismas.

 

descalcificacion2

A las 6 semanas   

 

descalcificacion3

A las 8 semanas

 

El tratamiento a lo largo de 8 semanas con suplementación parenteral y dietética de calcio, (previa desparasitación para no calcificar a los parásitos) produjo una reconducción de los ejes y un correcto crecimiento a corto plazo.

Comentarios

  1. Edgar dice:

    Felicitaciones, por ese caso, aquí en Guatemala, es muy común casos clinicos como el presentado, por idiosincracia de los dueños que no atienden al Medico.
    Me gustaría saber acerca de hipertrofia cardiaca concentrica, si tuvieran algún caso, y de distocia en conejos, gracias.