De los procesos patológicos asociados al crecimiento, la descalcificación es uno de los más habituales y normalmente asociado a problemas alimentarios. Las transgresiones dietéticas (monodietas, mala alimentación, alimentación empírica, sobras de comida, etc) conducen a retrasos en el crecimiento, desbalances calcio-fósforo, competencia entre desarrollo y crecimiento, osteogénesis imperfecta, etc.

descalcificacion0

Abdomen con gas

descalcificacion1

Angulación carporradial

En este caso, una alimentación desequilibrada (sobras de casa, pan) sumado a la acción expoliatriz del Toxocara canis (ver abdomen distendido por el gas “abdomen en pera”), produjeron un crecimiento anormal de las extremidades anteriores con pérdida del eje natural y angulación de las mismas.

descalcificacion2

A las 6 semanas

descalcificacion3

A las 8 semanas

El tratamiento a lo largo de 8 semanas con suplementación parenteral y dietética de calcio, (previa desparasitación para no calcificar a los parásitos) produjo una reconducción de los ejes y un correcto crecimiento a corto plazo.

Artículo anteriorOsteosarcoma canino
Artículo siguienteUrolitiasis y cirugía vesical
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.