cerrar x

Dermatitis por lamidoCaninos

dermatitis lamido 2

Dermatitis por lamido

La dermatitis por lamido en el perro, también denominada dermatitis acral, no es una enfermedad en sí misma, sino un signo clínico relacionado con variados problemas de fondo, como puede ser el prurito asociado a una alergia, el dolor, la falta de sensibilidad cutánea, conductas estereotipadas y otras, pero siempre asociado a un intento de atenuar ese signo clínico por parte de nuestro paciente.

Caso clínico de dermatitis por lamido

En este caso, este interesante caso clínico fue traído a la consulta por un constante lamido por parte de la perra en la zona abdominal, con mayor incidencia en las horas nocturnas (quizás porque en el silencio de la noche, todo se hace más evidente).

dermatitis lamido 1

Los signos cardinales de la inflamación eran más que evidentes, y sobre todo cabe destacar la hiperemia, el dolor y el calor de la zona afectada. Durante la anamnesis la propietaria nos comenta que la perra está sin esterilizar y que tiene “embarazos sicológicos” (sic) en casi todos los celos.

En la exploración se aprecia una hipertermia leve (38,7) y leche en las mamas.

Tratamiento

Se indica tratamiento tópico con una pomada antibiótica combinada con corticoides y evitar el lamido en la zona en forma estricta las primeras 24 horas (para dar tiempo al tratamiento) poniendo una camiseta que le cubra totalmente la zona enrojecida. En este caso no fue posible poner el collar isabelino debido al fuerte carácter del animal, pero estaría indicado en casos similares.

No se indican antibióticos parenterales ni otro tipo de medicación.

Recomendaciones generales: evitar lamido, aplicar la pomada 4 veces al día, esterilizar la perra.

Se pautó revisión a los 5 días y fue posible comprobar una remisión de la casi totalidad de la lesión. Una semana después había curado completamente.

dermatitis lamido 3