Deficiencia de vitamina C

La deficiencia de vitamina C o escorbuto en cobayos es un trastorno muy frecuente en animales que tienen un manejo dietético deficiente, bien sea porque consumen una dieta para conejos, un pienso para cobayas como único alimento o se trata de animales anoréxicos; debido a una deficiencia enzimática natural que les impide obtener ácido ascórbico a partir de la D – glucosa.

escorbutocob3
Cobaya con deficiencia de vitamina C. Imagen detallada del pabellón auricular con descamación e hiperqueratosis.

Las lesiones están directamente relacionadas con la formación del colágeno necesario para la integridad de los epitelios en general (implicación bioquímica del ácido ascórbico en la transformación de la hidroxiprolina e hidroxilisina en colágeno), así observaremos petequias cutáneas, equimosis, hematomas, descamación generalizada llegando en casos crónicos a paraqueratosis e hiperqueratosis; asociado a un pelaje áspero, deslucido y con zonas alopécicas, más vulnerable a la dermatitis. La pododermatitis está siempre presente, se acompaña de apatía, cojera y dolor a la manipulación.

escorbutocob1
Cobaya con deficiencia de vitamina C. La imagen general del paciente muestra alopecia ventral con descamaciones y mala calidad del pelaje; también se puede vislumbrar la pododermatitis.. La imagen detallada del abdomen (inferior izda) nos muestra una incipiente hiperqueratosis.
escorbutocob2
Cobaya con deficiencia de vitamina C, pododermatitis. Cursa con mucho dolor.

Para saber más sobre la pododermatitis: véase también pododermatitis por escorbuto I y II

Otras deficiencias nutricionales son más bien raras, también cursan alopecia, descamación y dermatitis. Es el caso de, la deficiencia de proteínas, de ácidos grasos o de pirixidona. La alimentación diaria de las cobayas ha de ser suplementada con alimentos ricos en vitamina C como es el caso del pimiento rojo.

Artículo anteriorAscitis aviar. Periquito.
Artículo siguienteDermatitis interdigital por procesionaria
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.