cerrar x

Coxartrosis unilateral caninaArchivo radiográficoCaninos

Coxartrosis unilateral canina
Introducción
Las lesiones asociadas a la artrosis de cadera que se aprecian en las siguientes radiografías se traducen en una cojera clínica con respuesta intermitente a los antiinflamatorios no esteroideos.
La cojera ó claudicación es más manifiesta al inicio de la marcha y al final de la misma.
Durante la exploración clínica se aprecia falta de movilidad durante la abducción del miembro y dolor marcado en la flexión y extensión máxima.
cadera-boxer-490

cadera-boxer-ii-490

Independientemente del proceso que haya originado las lesiones que se aprecian en la rx, éstas deben ser valoradas con el fin de llegar a un diagnóstico correcto.
Las lesiones que caracterizan este proceso y que se pueden apreciar en la radiografía son: esclerosis del hueso subcondral con áreas de radiolucidez que se corresponden con las áreas de necrosis en la epífisis.
Práctica desaparición del espacio articular (adelgazamiento y destrucción del cartílago articular) y presencia de osteofitos acetabulares y femorales.
El acetábulo no llega a cubrir la cabeza del fémur, estando ésta prácticamente 2/3 fuera del espacio acetabular.
Se aprecia disminución del ángulo entre la cabeza y el cuello femoral, debido a la deposición de tejido inflamatorio y su posterior calcificación, así como una esclerosis evidente de la línea metafisaria. (ver modelos de huesos más abajo)

artrosis-os

artrosis-os-ii

artrosis-os-iii

Las lesiones de origen inflamatorio, proliferativo que se aprecian en estas preparaciones (huesos de un mastín con lesiones graves de la cabeza femoral y el acetábulo) se corresponden a un estadío más avanzado que el de la radiografía que se propone para la discusión.

Antes de la elaboración de un diagnóstico definitivo, se debe tener en cuenta en el diagnóstico diferencial todos aquellos tumores primarios y secundarios que pudieran afectar la zona.

En nuestra clínica tradicional no tenemos un acceso fácil (aunque cada vez es mayor) a la realización de pruebas complementarias como TAC, RNM ó gammagrafía, que nos podrían aportar información adicional muy importante.

Por eso, el seguimiento del caso, la respuesta al tratamiento y radiografías de seguimiento nos podrían ayudar mucho en saber si la lesión progresa, está detenida o por el contrario adquiere características que nos pudieran hacer sospechar de cambios osteolíticos asociados a neoplasias.

Comentarios

  1. Carla dice:

    Hola, primero q nada felicitaros por la página me parece muy útil y permite recordar cosas que se van olvidando a lo largo de la carrera.
    Me gustaría saber como tratarías este caso de coxartrosis. He leído que el tratamiento se basa en antiinflamatorios no esteroideos pero me gustaria saber cual tiene menos efectos adeversos, a que dosis lo dariais y durante cuanto tiempo, así como si lo combinariais con un protector de estomago (famotidina, ranitidina) durante la administración.
    Muchas gracias

  2. Elisabeth dice:

    Hola,
    en primer lugar, enhorabuena por la web, soy estudiante de veterinaria y llevo ya unos meses siguiendo los casos clínicos expuestos. No sólo me ayudan a completar los conocimientos adquiridos en clase sino que también me hacen entender mejor a cuántas patologías se enfrenta un veterinario de clínica de pequeños.
    También querría agradecer la posibilidad de dejar comentarios ya que resulta muy interesante, además de dejar preguntas, conocer la opinión de los demás profesionales.
    Espero que sigáis subiendo muchos casos clínicos,
    Un saludo.

  3. Los problemas de cadera hoy en dia es la fuente de ingesos mas imporante en las veterinarias, el problema es el sobrepeso y las razas predisponentes a este mal.
    suerte y sigan asi

  4. Juan Manuel Garcia Villafuerte dice:

    Excelente información y muy buenas imágenes!!
    Son de gran ayuda para nosotros como estudiantes y futuros profesionistas.