cerrar x

Conjuntivitis por clamidia spFelinos

Introducción

La conjuntivitis por clamidia sp en la especie felina, se puede asociar a un proceso más complejo, combinado, de tipo respiratorio y ocular.

La etiología también se debe considerar múltiple, y en muchos casos asociada a la acción combinada de virus (herpesvirus) en forma primaria , y en forma secundaria a bacterias (ver Bordetella bronchiseptica y bordetelosis en los gatos)

Lo importante en estos casos, como en otros muy habituales, es no quedarnos con el signo o síntoma más evidente y seguir profundizando en la exploración y la anamnesis.

Complejo respiratorio felino.

Los signos clínicos suelen ir progresando desde una pequeña descarga serosa, hasta una secreción mucopurulenta que “pega” los párpados entre sí.

La quemosis suele ser el signo de alerta para que el propietario interprete que debe llevar a su mascota a consulta.

ERS y clamidia

 

 

Otros artículos de oftalmología:  Depósitos de fibrina y uveitisHipema canino;Distrofia corneal en cobayaMelanosis del irisQueratoconjuntivitis seca I;Queratoconjuntivitis seca IICataratasMembrana pupilar persistenteCoágulo en cámara anterior;  Úlcera corneal superficial

Comentarios

  1. que buen articulo, digame doctor en este caso es recomendable los antimicoticos orales o solo la aplicasion de colirios