cerrar x

Conjuntivitis folicularCaninos

19052005 035

Conjuntivitis folicular en perro

Consiste en la formación de folículos linfoides en la conjuntiva, que generalmente aparecen en la zona bulbar de la membrana nictitante, pero no necesariamente es así, como se muestra en las imágenes adjuntas, la conjuntivitis folicular puede aparecer en cualquier área de la conjuntiva (en este caso, la conjuntiva bulbar del párpado superior).

conjuntivitis folicular perro conjuntivitis dog

Conjuntivitis folicular en perro. Folículos linfoides en la conjuntiva bulbar del párpado superior.

Los folículos linfoides se forman de manera fisiológica tras una estimulación antigénica crónica, por tanto, se cree que la conjuntivitis folicular está producida de manera secundaria a una exposición frente a un estímulo inflamatorio de manera reiterada o prolongada en el tiempo. No obstante, enfermedades víricas y bacterianas no producen conjuntivitis folicular como secuela.

Los signos clínicos que se presentan, a excepción de los folículos linfoides, son poco significativos e inaparentes. Puede existir epífora e  hiperemia leve.

19052005 038

Conjuntivitis folicular e hiperemia conjuntival asociada en perro. Ojo izdo.

conjuntivitis folicular conjuctivitis oftalmologia perro

Conjuntivitis folicular e hiperemia conjuntivas asociada en perro. Vista del ojo dcho.

El tratamiento consiste en lavados con suero salino fisiológico y el uso de corticoide tópico si se considerara imprescindible debido a las molestias en el paciente. Se han descrito otros tratamientos más agresivos como la excisión quirúrgica de los folículos linfoides o su raspado suave con gasas estériles tras la instauración de un anestésico tópico, pero no hay evidencias de su efectividad y deberíamos considerarlas muy agresivas y desproporcionadas para el objetivo terapéutico que se persigue.

*Dado que el tejido linfoide desempeña una función importante en la barrera de defensa ocular, en diagnosticoveterinario.com  somos más partidarios de un tratamiento conservador con suero salino, lágrima artificial más un seguimiento continuado, y colirios corticoides en ausencia de captación de fluoresceína, si fuera absolutamente necesario.