cerrar x

Castración preescrotal canino machoCaninos

Castración preescrotal canino macho

teste-castracion

La castración en los machos caninos puede tener un objetivo de control poblacional o como una medida terapéutica, en el caso de afecciones testiculares neoplásicas o también como medida complementaria en tratamientos de conducta.

Técnica de castración preescrotal

Esta técnica, tiene como objetivo, preservar la bolsa testicular (escroto) y la extracción por un único acceso quirúrgico de ambos testículos.

El video detalla desde los inicios de la cirugía, hasta el resultado final. Se mezclan imágenes de dos cirugías distintas, aprovechando de cada una los mejores planos, los más explicativos.

En un primer momento, se prepara el campo quirúrgico en forma rutinaria, y en este caso se fijan los paños con sutura de nylon con el fin de adaptarlos a la cirugía.

Se realiza una incisión con bisturí unos centímetros por delante de la bolsa escrotal, teniendo la precaución de interesar solo piel con una suave presión.

Se continúa disecando los planos más profundos con tijera, hasta que se visualizan las bolsas testiculares.

Con una presión suave, se dirigen ambos testículos hacia la incisión, con el fin de proceder a su extracción. Con este objetivo, se realiza una pequeña incisión con el bisturí sobre la superficie de las bolsas y de esta forma protruye el primer testículo.

Realizada esta  maniobra de exteriorización, se procede a la identificación de las estructuras, pinzando el conducto deferente junto con el paquete vascular y ligando a continuación. Una vez realizada la primera lazada y su nudo correspondiente, se corta entre las dos pinzas y se realiza un nuevo nudo con los cabos aún sin cortar, atrapando parte del tejido en la segunda lazada y ajustando bien el nudo (ver imagen). De esta forma se consigue afianzar el nudo sin realizar transfixión, que en este caso podría conducir a un pinchazo accidental de los vasos y el sangrado consecuente (sin grandes problemas, pero bastante molesto si ocurre).

El paso siguiente, una vez comprobado que el extremo distal (el que “se queda”) no sangra, se lo deposita suavemente en el sitio y se realiza el desgarro (no corte) de las túnicas con las ramas de la tijera en V. Se “raspa” repetidas veces haciendo una pequeña presión (ver imagen) y las túnicas se desgarran con un sangrado inexistente o muy pequeño que no es necesario coaptar. De esta forma se evita la ligadura de una porción muy grande de tejido y que posee una gran tendencia a inflamarse y complicar esta sencilla cirugía.

Comprobado el sangrado, se procede a la sutura minuciosa y delicada del subcutáneo (para evitar inflamación) y se cierra la piel en forma rutinaria.

El cierre de la piel, obedece más a la costumbre y método preferido por el cirujano, más que a una regla general.

En este video, hemos editado tres formas distintas: con puntos en U, puntos simples y ambos combinados con grapas.

Todas las suturas son igual de efectivas, siempre que se observen las normas básicas de sutura de piel y sobre todo que nuestro paciente colabore y nuestro cliente entienda lo importante que es el cuidado posoperatorio de la herida quirúrgica.

Comentarios

  1. Ricardo cavero dice:

    siempre que he hecho la tecnica preescrotal en perros de mas de 30 kilos siempre hay hinchazon de escroto, no habiendolo en perros de menor peso. a que se deberia esto?

  2. María del Pilar dice:

    Estimado Dr. He recibido un paciente que hace una semana le practicaron esta técnica, la zona se encuentra muy inflamada y no le habían retirado los puntos. Al hacerlo de las heridas ha salido una secreción sanguinolenta oscura. El paciente esta de muy buen animo y come normalmente. Nose que habrá pasado dentro, pero todavía no me animo a “abrir” hasta que baje la inflamación, pero me ayudaría mucho saber si ha tenido problemas con esta técnica en el post.

    Muchas gracias !!

  3. esteban dice:

    la castracion hablando muy claro,, y esto si esta demostrado,, CAMBIA EL CARACTER AGRESIVO DEL PERRO O PERRA A PEOR.. Y ESO SI ES UN HECHO VERDADERO.. asi que campañas veterinarias y puro negocio NO.,, si los perros hablaran.. pobrecitos,, no es asi.
    La castracion es eso UNA CASTRACION,, y digan lo que digan,, en cualquier mamifero tiene los mismos resultados,,y otra verdad,, que nos quieren vender.. la operacion es muy sencilla,, NO SEÑORES, LA OPERACION ES CON ANESTESIA GENERAL Y LLEVA SUS RIESGOS..

  4. Los problemas de conducta, pueden verse potenciados por las hormonas sexuales, y en ese caso es posible obtener resultados positivos con la castración.
    La cirugía de castración (orquiectomía) en los machos, se considera un procedimiento de cirugía menor ya que no implica mayores riesgos que aquellos comunes a una anestesia general.
    En la actualidad, las anestesias son procedimientos muy seguros ya que se abordan desde muchos puntos de vista, y el principal de ellos es el estado de salud del paciente, las características de la cirugía y como muy importante, las anestesias equilibradas, es decir aquellas que se realizan con todos sus componentes por separado, dan mayor margen de seguridad que si se utilizan anestésicos fijos o “todo en uno”.
    Ninguna actuación médica está exenta de riesgos, pero si se evalúan con seriedad y se afrontan con responsabilidad son mínimos y la mayor parte de las anestesias concluyen en un éxito rotundo.
    Atentamente
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  5. Ezequiel dice:

    “Esto esta demostrado” dice esteban, Demostrado por quien??que pagina encontraste en google que diga semejante barbaridad? porque los especialistas serios en bienestar animal y etologia opinan lo contrario, las personas deben tomar conciencia q lo mejor que pueden hacer es esterilizar a sus mascotas, previniendo asi en gran medida, la super poblacion de perros y gatos los cuales muchos terminan abandonados, problemas de conducta y patologias hormonodependientes como psudogestacion, tumores en el tracto genital, de mamas, prostata etc. Por otro lado los animales no tienen nocion de su sexualidad, asi que es MENTIRA que sufren, extrapolar los sentimientos humanos a los animales se denomina antropomorfismo. Esteriliza a tu mascota si realmente la aprecias.
    M.V MP:2309

  6. Gabriela Gervacio dice:

    Me parece una técnica muy segura y rápida, muy buen vídeo, me ha ayudado mucho.

  7. Sebastián dice:

    Buenas tardes, queria hacer una consulta sobre este tipo de castracion.
    Se la acaban de realizar a mi perro, un cocker macho, hace aproximadamente unas 24hrs. y cada vez que orina lo hace inicialmente con orina, pero luego le sale sangre, mi veterniaria dice que eso es reaccion de rechazo a la castracion por parte del organismo del perro. Ustedes opinan de lo mismo?

  8. PATRICIA NAVASA dice:

    Cuánta ignoracia, cómo se puede decir que la castracion es peligrosa y no beneficia?
    Yo no soy veterinaria, ni gano dinero con las castraciones, pero si puedo decir que tiene multiples beneficios para los animales. Claro que suaviza carácteres, sobre todo en animales territorialistas. Evita fugas y peleas. Los animales viven tranquilos y felices, fuera de toda obsesión. Se evitan tumores y enfermedades. Se evitan camadas indeseadas. Cualquiera que tenga una manada de perros lo puede comprobar. Yo los he esterilizado a todos y es lo mejor que he podido hacer. Tengo 8 perros felices y tranquilos, con un nivel de aceptación hacia los demas animales increible. Sus juegos nunca suben de tono. Y nunca he tenido tumores ni embarazos psicologicos. Que no venga nadie a decirme que la castracion no les beneficia porque no tiene ni idea. Es una operación muy sencilla en la que los animales se recuperan enseguida.

  9. No opinamos lo mismo. Se debería investigar otros tipos de causa que pudieran producir la emisión de orina con sangre.
    Atentamente.
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  10. Irma Tovar dice:

    Felicidades por la publicación de ésta técnica que es sencilla y segura.
    Nosotros la practicamos bajo el efecto de la sedación y la anestesia local, generalmente los pacientes colaboran e inmediatamente después de la cirugía se van caminando con su propietario.

  11. ANA MARIA dice:

    Quería saber, al igual que mis otros colegas, si ha tenido el inconveniente de la inflamación post quirúrgica con la técnica preescrotal y si tiene algún conocimiento de la razón por la cual se presenta