CONJUNTIVITIS FOLICULAR EN EL PERRO

0
La conjuntivitis folicular se caracteriza por la formación de folículos linfoides en la conjuntiva, que generalmente aparecen en la zona bulbar de la membrana nictitante, pero no necesariamente es así, como se muestra en las imágenes adjuntas. ETIOLOGIA. La causa más frecuente de la aparición de folículos conjuntivales se debe a una estimulación antigénica crónica. En estudios histopatológicos de los folículos se ha comprobado la presencia de abundantes agregados de linfocitos y células plasmáticas. Es una respuesta de la conjuntiva que debe ser valorada en conjunto con otros signos clínicos del paciente. No constituye un diagnóstico en si misma.

QUERATOCONJUNTIVITIS SECA

0
Es un proceso corneal crónico, unilateral o bilateral, derivado de la deficiencia de uno o varios componentes de la película lagrimal precorneal (PLP). El déficit de lágrima en la queratoconjuntivitis seca puede ser cuantitativo (menos cantidad de lágrima) o cualitativo (déficit de la capa lipídica o de la capa mucínica). La causa más común de queratoconjuntivitis seca en perros es un trastorno autoinmune de las glándulas lagrimales que causa atrofia acinar por infiltración de linfocitos y células plasmáticas que culminan anulando la función secretora de las mismas.

¿GUSANOS EN EL OJO?. Thelazia callipaeda

0
En España, el primer caso autóctono de thelaziosis canina se notificó en 2010 en un perro de la Vera, provincia de Cáceres (Miró et al. 2011). Poco tiempo después, se reportó el primer caso de Thelazia callipaeda en una persona, en la misma provincia (Fuentes et al. 2012). Hallazgos recientes indican que nuevas áreas del centro de España deben considerarse como endémicas para la thelaziosis canina (Marino et al. 2018), lo que vuelve a llamar la atención sobre su estatus como una enfermedad zoonótica emergente (Otranto y Dutto 2008).

TUMORES DEL TESTICULO EN EL PERRO

6
ACTUALIZACIÓN. Como en toda sospecha de neoplasia, el diagnóstico precoz es muy importante, llegando inclusive a establecer la diferencia entre la cura total o solo el control del proceso oncológico. En el caso de los tumores testiculares en el perro, el diagnóstico es muy sencillo y económico: PALPACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS TESTÍCULOS, APROVECHANDO TODAS LAS OCASIONES QUE TENEMOS AL PACIENTE EN LA MESA DE EXPLORACIÓN.

HEMORRAGIA CORNEAL EN EL PERRO

0
La hemorragia corneal (estromal) espontánea es un proceso muy poco frecuente en la clínica diaria, y que produce preocupación en el propietario. Es el típico caso para compartir con el especialista en oftalmología, aunque como clínicos, deberíamos enviarlo a la interconsulta con "los deberes hechos", especialmente con una bioquímica completa que incluya hormonas tiroideas, TSH, cociente cortisol creatinina en orina, hemograma completo y una exploración básica del segmento anterior (test de fluoresceína, test de Schirmer) y medición de PIO, aunque esta última, la suele hacer y valorar el especialista.

Artículos recientes