cerrar x

Caso clínico práctico. Dolor. Aerofagia y timpanismo.Archivo radiográficoCaninos

dorso ventral

Radiografías de ayuda en el diagnóstico y tratamiento.

El dolor y la aerofagia.

En este caso clínico se aprecia de manera  práctica el abordaje diagnóstico y el tratamiento para un problema sencillo, pero difícil de ver en una primera aproximación. También pone de manifiesto la utilidad de la radiografía en la clínica diaria, el gran valor de la exploración clínica y el aporte insustituible de una buena anamnesis.

Nuestro paciente es un Yorki de 9 años de edad que acude a clínica con: taquipnea intensa, intentos de vómito y dificultad motora en extremidades posteriores. En primer lugar se realiza anamnesis y la exploración clínica de rigor. Los propietarios no refieren que su perro tuviera un traumatismo o que haya pasado algo extraño, ya que lleva con ellos todo el día y lo tienen muy controlado. Presenta el abdomen tenso, con una resistencia abdominal y percusión timpánica marcada. También manifiesta dolor a la exploración de la zona lumbosacra. Para obtener más información se decide realizar radiografía abdominal simple.

aerofagia perro timpanismo discoespodilosis prostata

La imagen radiográfica muestra aumento de la proyección del estómago que aparece lleno de aire, a causa de la intensa taquipnea que se traduce en una aerofagia continua. El animal ingiere demasiado aire, éste provoca distensión del estómago y del paquete intestinal, provocando dolor abdominal (cólico) a consecuencia del dolor; es un círculo cerrado, cuanto más aire ingiere se produce más dolor y se incrementa aún más la taquipnea y el malestar. Pero, ¿cual es la causa de la aerofagia?: el aumento de la frecuencia respiratoria , ¿ y por qué se produce esta taquipnea?: sin duda, por el dolor intenso, todavía por localizar.

En la radiografía se puede apreciar también una incipiente discoespondilosis lumbosacra, artrosis asociada a la edad, que ocasiona mucho dolor y posibles alteraciones locomotoras en las extremidades posteriores, asociadas a contracturas musculares y dolores de origen artrósico. No obstante, la imagen radiográfica también nos revela un aumento de tamaño de la próstata; la hipertrofia prostática puede ocasionar problemas motores en las extremidades posteriores y dolor. Otro hallazgo es un bazo aumentado de tamaño, aunque no se le otorga un protagonismo importante en la situación clínica actual.

radiografía perro timpanismo aerofagia hiperplasia de prstata discoespondilosis lumbosacra

Imagen radiográfica lateral.

El paciente siguió un tratamiento a base de metoclopramida, con el fin de favorecer la eliminación de gas a través del aumento de los movimientos gastrointestinales y también aliviar la sensación de vómito, unido a una analgesia fuerte con una asociación benzodiacepina y buprenorfina.

Transcurridas unas horas, se repite la radiografía, dónde ya es evidente el alivio de la aerofagia y se ve con más detalle el abdomen. Como mantenimiento se administró analgesia basada en AINE’s.

tras tto

Tras el tratamiento se observa la ausencia de timpanillo gástrico, sí se ve gas en el paquete intestinal.