Oncología felina.Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas es la neoplasia epitelial más maligna del perro y del gato. Puede presentarse en dos formas, una forma erosiva (ver foto) y una forma productiva. Aunque es muy insidioso y recidivante, no suele producir metástasis.

Incidencia: los carcinomas de células escamosas nacen del estrato espinoso del epitelio. Son los segundos en incidencia de los tumores felinos. Constituyendo del 9 al 25 % de todos los tumores felinos.

Las formas productivas suelen tener apariencia papilomatosa, aunque sin el típico crecimiento de éstas.

Las formas erosivas-ulcerativas comienzan con costras indefinidas que terminan en verdaderos cráteres que coalescen hasta formar uno de dimensiones muy grandes. Son habitualmente solitarios, ulcerados, firmes y de base ancha. Su localización más habitual es la cabeza, y dentro de ésta las orejas, nariz, labios y párpados.

No suelen metastatizar. A excepción de las formas altamente malignas y aquellas que involucran a los dedos en el perro.

La neoplasia de este paciente felino se confirmó por histopatología.El pronóstico fue muy bueno a corto y mediano plazo.

carcinoma-celulas-escamosas1

Localización nasal

La variante más maligna y productora de metástasis son las formas nodulares y distales de las extremidades en el perro. La metástasis más frecuente suelen localizarse en pulmón.

La aparición de este tipo de neoplasia maligna tiene un componente medioambiental y de pigmentación muy importante. Suele estar relacionado con animales de coloración blanca (dálmatas, bullterrier) y la exposición continuada a la radiación ultravioleta.

Este tipo de cáncer puede constituir un modelo ideal para el estudio de la acción de la luz solar y la radiación ultravioleta sobre la piel desprotegida del ser humano. Se recomienda proteger a aquellas especies poco pigmentadas con protectores solares, tatuajes o evitando la exposición a la luz solar directa.

carcinoma-celulas-escamosas2

Tratamiento: la escisión amplia y precoz es lo óptimo. El carcinoma de células escamosas del lecho de la uña es probable que invada al hueso y la amputación del dedo o de todo el miembro es necesaria cuando la destrucción local es amplia. La mitad de los carcinomas de células escamosas extirpados recidivan dentro de los dos a cuatro años.

La radioterapia, la hipertermia y la quimioterapia se han sugerido y practicado con resultados aleatorios.

Artículo anteriorCanibalismo puerperal II
Artículo siguienteSinusitis del seno orbitario
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.