HERNIA PERINEAL CANINA

SINÓNIMOS: hernia caudal, hernia ciática, hernia ventral.

La  hernia perineal  se produce entre los músculos del diafragma pélvico. El componente más habitual del saco herniario perineal suele ser una invaginación del recto, y el signo clínico de mayor frecuencia, un abultamiento en lateral del ano y la dificultad para defecar con normalidad.

El contenido del saco herniario es variable. En la mayoría de los casos es el recto, pero también puede contener órganos como la vejiga urinaria y también algún asa intestinal.

Normalmente tiene un contenido moderado de líquido y grasa.

Suele afectar con mayor predilección a perros que a gatos y en cuanto a sexo, casi exclusivamente a los machos.
herniaperineal0

La  hernia perineal  se origina con más frecuencia entre el esfínter externo del ano y el músculo elevador del mismo.

herniaperineal1

Aspecto posterior después del rasurado

Al igual que todas las hernias es reducible y recidivante. Sumado a este signo el que con mayor frecuencia he visto es el tenesmo y la dificultad sostenida en el tiempo para defecar.

La hernia perineal resulta de la incapacidad del diafragma pélvico de soportar la pared rectal

Anatomía de la zona

La región perineal está limitada por la base de la cola hacia dorsal, el músculo glúteo superficial y la parte lateral de la tuberosidad isquiática.

Hacia ventral limita con la parte dorsal del escroto en el macho y la parte dorsal de la vulva en la hembra.

herniorrafia-perineal-490

Croquis de la técnica utilizada (modificado de Cirugía de Pequeños Animales. Fossum)

Una característica topográfica de esta área es la fosa isquiorrectal. Las paredes de esta depresión en forma de cuña están constituidas por el esfínter externo del ano, los músculos coccígeos y elevador del ano medialmente, el músculo obturador interno ventralmente, y la parte caudal del músculo glúteo superficial lateralmente. Una cantidad variable de tejido adiposo, el cual está incluido en la fascia perineal superficial, ocupa este espacio.

herniaperineal2

Hallazgo intraoperatorio (herniación de vejiga y próstata – raro -)

Etiología

Por especies, la más frecuente es la especie canina, aunque se han descripto casos en felinos. También aparece en el ser humano.

La edad también es un condicionante de aparición, siendo el grupo entre los 7 a 10 años el de mayor frecuencia.

Predomina más en machos que en hembras, y existen razas con mayor distribución de casos reportados – bóxer, collie, boston terrier, corgi,  pequines.

Los perros con rabo corto parecen tener una mayor predisposición a padecer la hernia perineal, debido al escaso desarrollo de los músculos de la zona perineal debido a la falta de ejercicio natural que produce el movimiento de la cola o rabo cuando ésta está presente.

herniaperineal3
Imagen posoperatoria

Bibliografía consultada

Rhondda B. Canfield y Christopher R. Bellenger en Texto de Cirugía de los Pequeños Animales – tomo I – Douglas H. Slatter. Editorial Masson.

Cirugía de Pequeños Animales. 2º edición. Theresa Fossum y col. Editorial Intermedica. 2004

Artículo anteriorHerida con avulsión completa del prepucio
Artículo siguienteTumoración palpebral en avestruz
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.