Introducción

La dermatitis alérgica a las pulgas, se podría definir como un cuadro de alopecia asociado a dermatitis y prurito intenso, con origen en la hipersensibilidad a la [saliva] picadura de pulga.
Es una respuesta alergenoespecífica mediada por la IGE.
Las lesiones que pueden aparecer en este cuadro varían en intensidad pero casi siempre incluyen: Alopecia de distribución lumbodorsal, alopecia con lesiones en la parte dorsal de la base de la cola, erupciones pruriginosas, papulares, seborrea, prurito intenso, liquenificación y pigmentación del área alopécica.
DAPP perro
Localización de la alopecia:debe ser valorada con precaución y debe formar parte del diagnóstico diferencial, ya que también puede aparecer en casos de atopia o alergia alimentaria.
Pueden aparecer lesiones de pioderma secundario, que muchas veces puede confundir el diagnóstico o desviarlo hacia otro tipo de dermatitis alérgicas.
DAPP perro 2
La clave en el diagnóstico, aparte de las lesiones es la visualización de pulgas y sus excrementos, o el historial de haberlas combatido con anterioridad.
Materia fecal pulga
Este tipo de hipersensibilidad, puede aparecer en el perro y en el gato, aunque es más frecuente en el primero.

Dermatitis alérgica a las pulgas en el gato

DAPP gato

 

Artículo anteriorPulgas. Signos clínicos
Artículo siguienteMastitis post destete en la perra
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.