cerrar x

Aves rapaces.Radiografías IArchivo radiográficoAvesAves rapaces

pericarditis uremica lateral editada

Radiografía en aves rapaces.

1º parte. Generalidades

En la radiografía de aves rapaces, al igual que en todas las especies, es importante tener en cuenta múltiples factores, como el estado general del paciente, el objetivo diagnóstico que se intenta conseguir, el tipo de ave con la que se está trabajando (ave de fauna silvestre o ave de cetrería), aspectos técnicos relacionados con el equipo de rayos x, tipo de revelado, tiempo de exposición, penetración (Kv), y algún factor que pueda faltar en una apreciación general.

Con el ave en la mano y dispuestos a hacer la primera radiografía, debemos recordar que es imprescindible realizar, al menos, dos posiciones: ventrodorsal y lateral. Debemos recordar también que la simetría es muy importante, sobre todo cuando se intenta diagnosticar dificultades de vuelo, alas caídas en ausencia de fracturas, cojeras en ausencia de fracturas o luxaciones, o fracturas complejas sin desplazamiento, ya que las patologías que pueden estar por detrás de estas situaciones, por otro lado muy habituales trabajando con aves rapaces, necesitan de comparaciones entre lado derecho e izquierdo, y por citar un ejemplo, mencionaré todas las lesiones de origen traumático que pudieran afectar a la compleja articulación del  hombro, al coracoides y/o la clavícula.

Como último aspecto general, no debemos olvidar nunca identificar el lado derecho y el izquierdo de la placa en las radiografías VD ó DV.

El conocimiento de la anatomía normal, tanto en forma, disposición, como en características generales de imagen radiológica (rangos de blancos, grises y negros) es de gran importancia para emitir diagnósticos correctos.

En las siguientes imágenes, es posible apreciar varios cambios en las características de los órganos ante una situación de anorexia prolongada en un ave de fauna silvestre.

Radiografía VD.

En esta radiografía se puede apreciar la acumulación de uratos radioopacos en el saco pericárdico, que otorgan una imagen muy bien contrastada del corazón. De la misma manera, es posible apreciar el aumento de la densidad en la zona renal, pero debido a la interposición del aparato digestivo, los riñones se podrán visualizar mejor en la posición lateral.

Rx VD.Gota. Pericarditis urémica.

Rx VD.Gota. Pericarditis urémica.

rx ventrodorsal con textos de localización anatómica

rx ventrodorsal con textos de localización anatómica

Radiografía lateral.

En la imagen lateral se puede apreciar que el depósito de uratos es generalizado en situaciones de anorexia y su principal alteración que es la deshidratación. La fisiología renal y la eliminación de uratos requiere de agua para disolver estos residuos nitrogenados y eliminarlos, por consiguiente al faltar comida (las aves adquieren un alto porcentaje del requerimiento de agua a través de la comida) se inicia el fallo en la eliminación y el consiguiente depósito (gota visceral) en todos los órganos (serosas de superficie en una fase inicial del proceso), dando el clásico contraste que se puede apreciar en ambas radiografías.

pericarditis uremica lateral

rx lateral editada con textos de localización anatómica

rx lateral editada con textos de localización anatómica

En esta radiografía lateral, se puede apreciar el aumento del contraste visceral debido al depósito de uratos. La imagen del corazón, higado disminuido de tamaño (anorexia prolongada), esófago y proventrículo, intestino y porción craneal y media de los riñones presenta depósitos de uratos que los hacen mucho más visibles que si estuvieran normales.