cerrar x

Ascitis aviar. Periquito.AvesNoticias

ascitis1peri805

Ascitis aviar

La ascitis se define como una acumulación de fluido en el espacio peritoneal, causando distensión abdominal. En el caso de las aves, la presencia de ascitis constituye una emergencia veterinaria, la compresión que el aumento de volumen abdominal imprime en los sacos aéreos puede llegar a provocar su ruptura y una muerte súbita por asfixia.

ascitis1peri805

Las principales causas de ascitis en aves son, de mayor a menor prevalencia, ingestión de cuerpos extraños, retención de huevos o problemas relacionados con el ovario y oviducto, importantísimo en este apartado el adenocarcinoma ovárico, y, en último lugar pero no menos importante, la insuficiencia cardiaca congestiva derecha. No obstante, enfermedades hepáticas crónicas (cursan con ictericia, generalmente), enfermedades renales como la amiloidosis, enteropatías crónicas con pérdida de proteínas, neoplasias, traumas a nivel abdominal;  y, en menor medida, enfermedades víricas como el poliomavirus o neurotoxinas como la aflatoxina, cursan siempre con ascitis.

La obesidad es una patología a tener muy presente en el diagnóstico diferencial, sobre todo en periquito, loro y demás aves ornamentales con carencia de ejercicio y de estímulos en su entorno.ascitisperi805

La abdominocentesis está siempre indicada en presencia de disnea. Es una técnica que permite tratamiento y diagnóstico, mediante el análisis del líquido extraído. Los lavados abdominales son más controvertidos ya que se puede instilar fácilmente líquido a los sacos aéreos.

Si te ha interesado: