Tumores de mama. Metástasis pulmonares | Diagnóstico Veterinario

Diagnóstico Veterinario

la web para los profesionales y estudiantes de veterinaria

Tumores de mama. Metástasis pulmonares

Oncología Veterinaria

La aparición de metástasis pulmonares es un signo de mal pronóstico en todos los tumores de mama, aunque para ser estricto, deberíamos decir que es un muy mal signo en todos los tumores, sea cual sea su origen histológico u orgánico.

En este caso, las metástasis son tan evidentes que no queda lugar a dudas, no obstante, es muy importante destacar que la ausencia de imagenes compatibles con metástasis, en presencia de un tumor mamario, solo indica que en el momento puntual de la exploración radiográfica no existen metástasis visibles o macroscópicas, ya que éstas pueden no verse (es decir, ser microscópicas) pero si existir, y al cabo de un tiempo pasar a ser visibles por un aumento de su celularidad (tamaño).

Tampoco debemos quedarnos tranquilos ante un pulmón limpio de metástasis, ya que otras localizaciones orgánicas como el hígado o el hueso, pueden estar alojando las temidas metástasis.

La oncología veterinaria es una disciplina en la que el seguimiento del paciente y la “paciencia” del propietario deben ser valorados exhaustivamente y la información sobre el curso de la enfermedad y las pruebas a realizar expuesta continuamente en forma clara y concisa, sin llegar a la brusquedad en las afirmaciones, pero sin con eufemismos que puedan llevar a confusiones con el futuro del paciente-

Más artículos en la categoría Sobre Archivo radiográfico
Etiquetado como , , , ,

  1. 1
    YENNY

    hola me gustaria que alguien me ayude en una duda que tengo que relacion tiene el tumor mixto mamario con los ovarios y que opinan la ovh a las peritas que presentan tumor mixto mamario

    20 de febrero de 2009 a las 18:24
  2. 2

    Yenny, la ovariectomia (extraccion de los ovarios) o la ovariohisterectomia (extraccion de los ovarios y el útero) podría estar indicada si los tumores de mama tienen receptores estrogénicos, es decir si pueden estar influenciados por la actividad hormonal, pero esto lo debe valorar el veterinario que lleva tu caso junto con los resultados que haya obtenido de la biopsia.
    Hay muchos factores que determinan el desarrollo de metástasis, pero sin duda el diagnóstico precoz es el principal de ellos junto a las características de agresividad del tumor. Un saludo
    Adrián Romairone

    21 de febrero de 2009 a las 02:42
  1. No hay trackbacks.

DESTACADO en Archivo radiográfico

Más de Archivo radiográfico

FOTOGRAFÍAS de Archivo radiográfico