cerrar x

Afecciones habituales en la uña del perro ICaninos

fractura1-logo-805x

Afecciones habituales en la uña del perro

Las uñas en el perro son una causa muy frecuente de consulta en la práctica diaria. Rotura, crecimiento excesivo, sangrado, mal olor, son un motivo de consulta muy frecuente en la clínica de pequeños animales.

La fractura, rotura y/o avulsión de la uña Iº de las extremidades anteriores o posteriores (cuando éstas falanges están presentes), son una causa muy habitual de cojera, sangrado o lamido excesivo.

El origen suele ser enganches por estar excesivamente largas, o sencillamente porque ha tenido mala suerte. Es una circunstancia bastante habitual en cachorros y un motivo de angustia por parte de propietario novel.

La exploración suele ser bastante dificultosa ya que el animal se resiste por dolor agudo en la zona. Es importante no insistir en la sujeción extrema, porque suele ser un esfuerzo infructuoso y frustrante el intentar inmovilizar una pata y un cachorro a la vez. Lo ideal es explorar,  en lo posible sin tocar y pasar a la acción solo cuando estemos seguros del problema.

fractura1-logo-805x

 

Tratamiento

El tratamiento debe adaptarse a cada caso en particular, pero por regla general se debe tener en cuenta, que es una circunstancia y una zona sumamente álgida, por lo cual, sin tener que llegar a sedar al paciente (en algunos casos no hay más opción) se debe bloquear la zona con anestésico local. Una sola sujeción firme del paciente y de la extremidad implicada puede ayudar a inyectar, con una aguja muy fina, una cantidad de anestésico local, que permita, transcurridos unos 10 minutos, manipular la zona, extraer la uña fractura o bien, si fuera necesario, inyectar mayor cantidad de anestésico local, aunque ya partiríamos de una zona parcialmente desensibilizada. Los remedios caseros como el frío o un tirón rápido, normalmente no funcionan y solo logran aumentar la ansiedad de paciente y propietario. Es mejor ser contundente y eficaz desde un inicio.

fractura-uña-sitio-de-inyeccion

 

resultado-final