Adenoma de glándulas hepatoidesCaninos

Introducción

Los tumores de glándulas hepatoides también denominados como tumores de glándulas perianales o circumanales, están entre los tumores cutáneos más frecuentes en el perro.

Tienen una clara predilección sexual por los machos, y una asociación directa a niveles altos de testosterona, razón por la cual siempre se aconseja la castración junto con la cirugía.

Derivan de glándulas sebáceas modificadas que se localizan en la zona perianal, periprepucial y perineal, aunque en forma ocasional se pueden encontrar en otras zonas del cuerpo.

El comportamiento de estas neoplasias es benigno en la mayoría de los casos (adenoma) , pero en muy bajo porcentaje y con escasa capacidad de metástasis, pueden presentar carácter maligno (carcinoma).

Es importante descartar la neoplasia testicular en caso de no realizar la castración conjunta, y en caso de hacerla enviar los testículos a biopsia.

Comentarios

  1. Carolina dice:

    Hola, soy estudiante de Med Veterinaria y me pregunto en que consiste la cirugia de la segunda foto, que pasa con el esfinter anal? gracias

  2. Carolina, la segunda foto es el “después” de la cirugía. La cicatriz semicircular es lo que queda después de extraer el tumor con márgenes amplios de seguridad.
    En cuanto al esfínter externo, se encuentra en un plano más profundo al de la excisión, aunque siempre se debe valorar la profundidad de la misma, con el fin de no producir un daño irreparable en la continencia de la materia fecal.
    Un saludo
    Adrián Romairone Duarte

  3. Eduardo Oliva dice:

    Hola. Soy Médico y tengo un siberiano que desde hace dos años viene siendo operado de un adenoma de celulas circumanales.Pero el tumor vuelve a salir, tiene ya 4 intervenciones.La pregunta es si a esta altura sirve la castración o ya es tarde.Está teniendo por las varias operaciones incontinencia fecal.El perro va a cumplir 13 años y tiene problemas severos para pararse, me dijeron que eso es aparte(columna o cadera).Vivo en Trelew. Agradeceré su opinión. Atte E.Oliva. Médico Chubut.

  4. Carina dice:

    Hola Eduardo:soy estudiante de veterinaria y entre en esta pagina porque tengo q presentar una monografia sobre los tumores de glandulas hepatoides para aprobar mi internado.Lo que se es que te conviene la castracion porque son tumores hormono dependientes, es decir que van a aparecer si hay testosterona y si lo castras no va a haber ese flujo de hormonas.En mi opinion tendrias que castrarlo.Suerte

  5. Nelson M. dice:

    Eduardo soy M.veterinario especialista en pequeños animales lo mejor que puedes hacer es castrarlo lo mas pronto posible o si no la siguiente intervencion sera igualmente perdida, pues hara recidiva. Mi mejor consejo es, si ya tiene incontinencia fecal no lo sometas a una nueva cirugia porque se agravara el problema, mejor dale una mejor calidad de vida en sus ultimos años manejando una alimentacion adecuada, te recomiendo un producto de Prescription Diet llamado Hill´s ND es para pacientes con cancer, pero te ayudad a no alimentar el tumor y si a tu mascota.

  6. carlos monayer dice:

    NelsonM.tengo mi perro de 10 años con un carcinoma que fue extraido al limite y grado 1,es un BISSON FRISEE y como siempre fue alergico le damos despues de recibir los analisis que se le mandaron a hacer pato pavo y el alimento HIPÒALLERGEN DE ROYAL CANINA,podre cambiar por el diethill s y lo mas importante es saber si cada dos meses controlo la evolucion con radiografias y ecografias o trato de que a partir de un tiempo que paso la extraccion caparlo te agradecere tu experiencia carlos

  7. Mvz.Edgar MD. dice:

    Hola felicidades por la pagina es excelente soy medico y por lo que eh leido y la experiencia que tengo se que solo con la pura orquiectomia basta y sobra para no someter una cirugia mucho mayor y afectar parte del ano es decir que solo se hace la orquiectomia y el tumor solo tiende a regresar hasta desaparecer esto es gradual pero si quedan como si nada.

  8. Eduardo Alberto Tonelli dice:

    Yo los estoy tratando con Citrato de Clomifeno, un antiestrogeno, con 100% de remision